Nacional

Leyes y objetividad, base de fallos judiciales en temas electorales

México - Ante comicios polarizados y la fragmentación del voto en el paí­s, la certeza de las resoluciones judiciales debe basarse en razones y en la objetividad, opinó el magistrado del tribunal electoral federal Reyes Rodrí­guez Mondragón.

En el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Rodrí­guez Mondragón expuso que en el paí­s el elector ya comprende lo que son los procesos comiciales y la importancia que tiene su decisión, además de que existe la garantí­a de que se puede competir.

El magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteó que "el resultado es justamente lo único que no podemos prever, pues está en la decisión del votante y el votante cuando va a la casilla juzga, juzga al gobierno, juzga la propuesta, que también a veces es muy abstracta".

Durante la charla con el pintor Francisco Castro Leñero, según se informó en un comunicado, Reyes Rodrí­guez expuso que cuando los juzgadores trabajan en sus sentencias hablan a través de los elementos que tienen y expresan sus razones para tomar una postura.

"Muchos de nuestros elementos están dados por la Constitución, las leyes y los valores del orden democrático", expresó.

Al referirse a la relación entre polí­tica, justicia electoral y creación artí­stica, subrayó que los tres son actos de comunicación, pues en cada uno de ellos hay una intención de comunicar un mensaje, una propuesta.

En su oportunidad Castro Leñero consideró que los juzgadores en materia electoral ejercen una tarea fundamental al dar seguridad a las decisiones que toman los ciudadanos, sobre todo cuando se tienen que dirimir resultados electorales.

El artista aseveró que "si no existiera el tribunal electoral nuestro funcionamiento como sociedad se verí­a sumamente entorpecido. Hay una labor muy compleja del que juzga porque finalmente alguien tiene que tomar la última decisión".

Comparó que, al igual que los artistas, los magistrados están obligados a realizar su trabajo con toda objetividad, lo que tiene que ver con el desarrollo de la democracia y la sociedad, que exige más transparencia en la toma de decisiones.

En El arTE de juzgar, que se transmite todos los jueves a las 10:30 horas, magistradas y magistrados de tribunales electorales conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes sobre algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa busca difundir la cultura democrática y puede descargarse en lí­nea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral