19/Sep/2019
Editoriales

Los Beatles la leyenda viviente de la música a 50 años de su último LP Abbey Road

 

Te gustan las canciones de los Beatles, como Something, Here Comes The Sun o Come Together, que por cierto es el tema favorito de ellos, en el streaming de los 'Fab Four', de Spotify, pues lo que tienen en común es que forman parte del último LP, que grabaron “Abbey Road”, que este jueves se cumplen 50 años de la icónica fotografía del cuarteto de Liverpool cruzando la calle que dio nombre al álbum tipo de cebra que ha pasado a la historia

Eran las 11:30 de la mañana del 8 de agosto de 1969, cuando el fotógrafo Iain Macmillan, tenía diez minutos para tomar una fotografía que sabía que sería recordada, aunque fuera por el simple hecho de ilustrar el que parecía que iba a ser el último disco de la banda. Sin embargo, no sabía hasta qué punto la instantánea se iba a convertir en icónica. Era difícil de imaginar, y más no tratándose de un escenario paradisíaco. Fue tan sencillo como hacerla en la acera de enfrente de los estudios donde grababan.

Diez minutos hicieron falta para tomar seis fotografías. Cuando Macmillan, las repasó y vio la quinta, decidió que era suficiente. Tampoco tenía margen a hacer mucho más, pues la Policía les había hecho el favor de parar el tráfico sólo un instante. Un trabajo aparentemente sencillo pero que logró captar la esencia de los de Liverpool. Cinco décadas después, son cientos de miles los turistas que hacen cola para repetir la escena.

Ese 8 de agosto de 1969, fue un día caluroso en Londres, los Beatles estaban terminando de grabar en sus estudios Abbey Road, que desde 1931 funcionan en el número 3 de esta calle (hasta 1970 se llamaron EMI Studios), y discutían acerca de la carátula de la que sería su última obra. La historia dice que, originalmente, el álbum se iba a llamar ‘Everest’ y que llevaría en la tapa una foto de los Beatles en los Himalayas, sin embargo, como el día estaba bonito y a esas alturas se llevaban tan mal que el único viaje que aguantarían juntos sería solo hasta la puerta, dijeron: “¿Por qué no vamos afuera, le ponemos ‘Abbey Road’ al LP y terminamos con esto?”, a lo que McCartney respondió: “en la calle de enfrente”.

Así es que esa soleada mañana de agosto, los cuatro Beatles salieron de los estudios y cruzaron la calle en fila, uno tras otro y la sesión solo fue vista por unos pocos curiosos que pasaban casualmente por el lugar, según contaría John Lennon después, ni ellos mismos le dieron importancia y a cinco décadas más tarde, con los Fab Four convertidos en mito y leyenda, este lugar es visitado por miles de personas de todas partes del mundo que llegan solo para replicar esa fotografía.

Es el principal sitio de peregrinaje para los fanáticos de los Beatles y en el 2010 fue incluido en la lista de sitios Grado II de Gran Bretaña, por su valor patrimonial. Fue el primer paso de peatones en alcanzar tal denominación.

Lo que los fans de los Escarabajos, no saben es que esto es una pesadilla para los vecinos del barrio pues no hay minuto del día en que no haya gente sacándose fotos, como puede verse a través de una cámara web que instalaron los estudios Abbey Road, en 2011 y que transmite en tiempo real las 24 horas. La congestión vehicular que provocan tantos visitantes ha sido noticia varias veces en Londres.

La alcaldía tuvo que colocar a mayor altura el cartel que indica el nombre de la calle para que no se lo roben más, y en las casas aledañas hay letreros que piden a los visitantes no volver a rayar sus paredes, sino solo las que pertenecen al estudio, que, de hecho, deben ser pintadas cada dos meses: están llenas de grafitis de amor por los Beatles, que se superponen unos sobre otros con rapidez espeluznante.

Ahora gracias a la magia del internet, quienes no tenemos recursos para ir a Londres, para visitar la rúa, es sencillo seguir sus huellas en la ciudad, porque si bien para los turistas hay

Tours y recorridos guiados, en la red hay diversas páginas que describen el itinerario paso a paso, y casi todos los lugares se encuentran en el centro, a poca distancia uno de otro.

En algunos sitios no se puede entrar, puesto que son casas y edificios en uso –algunos tienen una placa azul del English Heritage, el Consejo de Monumentos Nacionales inglés, que los identifica–, pero otros son tiendas, bares o teatros públicos donde cualquier fan podría entrar, sacarse las fotos que quiera e imaginar cómo habría sido todo en los gloriosos años 60.

Los ‘highlights’ de la ruta son básicamente dos: el cruce de Abbey Road y los estudios del mismo nombre, que no están abiertos a visitas, salvo en ocasiones especiales; y el número 3 de la calle Savile Row, donde está la famosa azotea en la que actuaron en vivo por última vez, el 30 de enero de 1969, donde estaban las oficinas de Apple Records, el sello de los Beatles, pero hoy es una tienda de ropa de lujo y no está permitido subir, a menos que se tenga una suerte infinita

En estos 50 años los más grandes seguidores de The Beatles se han encargado de analizar cada uno de los puntos de la imagen y además siguen generando hipótesis sobre toda la estructura que conforma la fotografía de la gran portada del cuarteto de Liverpool.

Desde que el grupo originario de la ciudad de Liverpool decidió tomarse una foto en la esquina de Abbey Road y Grove End Road, ya no tiene descanso, pues desde la edición del disco ‘Abbey Road’ del 26 de septiembre de 1969, dicho lugar de Londres no puede pasar un momento de tranquilidad por la visita de tantos turistas al año.

Entre los misterios que rodean la iónica foto es la historia que más tomó auge a lo largo de los años es que para ese disco el popular Paul McCartney, ya estaba muerto, pues en la portada simulan un cortejo fúnebre, de derecha a izquierda luce John Lennon vestido de color blanco (quien sería el guía religioso), le sigue Ringo Starr, de color negro (quien podría ser un amigo o familiar del fallecido), luego Paul McCartney descalzo y con un cigarro en su mano derecha (cuando él es zurdo y simula al fallecido, va con los ojos cerrados y sus pasos no van acorde al de sus compañeros) y por último George Harrison (que simulará al sepulturero).

Según el mito de esa portada indica que en el año de 1966 (Un momento cumbre de la banda), en un accidente automovilístico falleció Paul McCartney, pero el éxito hizo que no se diera a conocer dicho hecho, por lo que tuvieron que conseguir a un doble para continuar con la agrupación. La teoría indica que el posible sustituto de Paul era derecho, pero tuvo que aprender a tocar con la zurda y por ello en la portada toma el cigarro con la diestra.

También se preguntaban Por qué Paul, iba descalzo? Es muy probable que se haya fijado que Paul McCartney aparece descalzo en la carátula del disco a simple vista, uno puede no fijarse, sin embargo, conforme la mira ve que algo que no cuadra y efectivamente, no lleva zapato alguno. Pero, ¿a qué se debe esta extravagancia? ¿Tiene razón de ser? El propio Paul, resolvió el enigma años más tarde: “Era un día en que hacía mucho calor y resultó que yo justo estaba usando sandalias, como lo estoy haciendo hoy día. Entonces simplemente me las saqué”. Como bien cuenta, compareció a la sesión con un calzado de lo más fresco y más adecuado a la época del año (recordemos que era verano y que les hicieron posar en manga larga). Como desentonaba, le obligaron a quitárselas. Está claro que prefirieron el toque excéntrico que desentonar.

Otro detalle puntual que se puede resaltar en la portada de ‘Abbey Road’ es que la patente del auto blanco un Volkswagen, que está estacionado dice “28 IF”. Muchos fans interpretaron eso como un mensaje, “28 si…”, porque Paul McCartney hubiese tenido, 28 años en el momento que se tomó la foto para la portada del disco de The Beatles.

El dueño del coche desmintió todas las teorías y no obstante, no pudo evitar que le robaran la placa en numerosas ocasiones. Y ya cansado de formar parte de este embrollo sin habérselo propuesto, acabó malvendiendo el escarabajo por 2 mil 530 libras en una subasta y luego en el 2001 era pieza de colección en un museo alemán.

También en la gráfica aparece alguien que no tenía por qué haber aparecido, pero nadie se percató de su presencia hasta que la portada ya estaba en el mercado.

Si se fijan, en la acera de la derecha, un hombre mira curioso la escena, es Paul Cole, un turista estadounidense que esperaba a su mujer dando una vuelta, tiempo después el mirón Cole, que falleció en 2008, explicó que se percató de que aparecía en el disco de sus ídolos cuando fue a comprarlo.

Hubo en el momento en el que todo el mundo se preguntaba quién era aquel hombre, y él mismo decidió explicarlo a la prensa: Ya he visto suficientes museos por hoy. Yo me quedo por aquí para ver lo que se cuece por la calle”, le dijo a su mujer. Mientras hablaba con un policía sobre los pormenores de la ciudad, vio “a esos tipos cruzar la calle en fila como unos patos. Pensé que eran una panda de chiflados, porque tenían un aspecto bastante radical. Uno no podía ir así, descalzo por Londres”.

El tema más escuchado de los Beatles Come Together, fue denunciado por plagio pues su autor John Lennon, fue demandado porque la línea inicial del tema supuestamente era muy parecida a una del tema de Chuck Berry “You can not catch me”, según lo alegaba la discográfica Big Seven Music Corp., que era propiedad de Morris Levy y luego el asunto se resolvió con un acuerdo extrajudicial en el que se pedía a Lennon grabar otras tres canciones a cambio de que fueran propiedad de Levy. Los temas fueron a parar, como covers, en el disco Rock’ n ‘Roll  de 1975 ya cuando Lennon era solista.

Entre los tributos rendidos a este álbum, en diciembre de 2017, la banda U2,  comandada por Bono hizo un especial en el Abbey Road Studios para la BBC y aprovechó para tomarse una foto similar al del cuarteto de Liverpool, todo esto como parte de la promoción de su más reciente disco, Songs of Experience y entre las canciones que interpretó están “With or Without You”, “Beautiful Day”, “Get Out Of Your Own Way”, “Every Breaking Wave”.

La foto fue tomada por Guy Levy, de la BBC y si bien era de noche, la intención de la imagen fue la misma: rendirle tributo a una de las bandas más importantes en la historia de la música.

A 50 años The Beatles, llegan a una nueva audiencia a través del streaming y los fans dan un temprano veredicto: "Come Together" es el tema favorito de los 'Fab Four' en Spotify.

La canción resultó por mucho el tema más popular, con más de 2.3 millones de reproducciones hasta este lunes, tan solo cuatro días después de que el repertorio completo de la banda británica se estrenara en esta plataforma, a las 00:00 horas del 24 de diciembre.

Con ello el grupo más vendedor de la historia puso fin a un largo boicot, permitiendo el acceso a su catálogo en streaming, el sector de más rápido crecimiento de música seleccionada en línea.

Spotify, como el mayor servicio de esta rama, anunció que en los primeros tres días los fans seleccionaron temas de  The Beatles 70 millones de veces, lo que significa que en promedio cada usuario del sitio escuchó un tema del grupo durante las fiestas navideñas.

De acuerdo a Wikipedia ésta es la ficha del Álbum Abbey Road.

Abbey Road es el undécimo (duodécimo contando el lanzamiento americano del álbum Magical Mystery Tour) álbum de estudiopublicado por la banda británica de rock The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubredel mismo año en los Estados Unidos. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación.[cita requerida]

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun", popularizando esta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock1​. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época.2​3​ En 2003, ocupó el puesto n.º 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.4​ Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.5​ Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio 1.

A 50 años de la icónica imagen, miles de fanáticos del cuarteto, están recreando la portada de "Abbey Road",