Nacional

Persiste frío en la mayor parte del país por nuevo sistema frontal

México - El nuevo sistema frontal número 8 mantendrá ambiente frí­o en la mayor parte del paí­s, y vientos fuertes sobre el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el nuevo sistema frontal ingresará en el noroeste del paí­s y generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua.

En tanto, el frente frí­o número 7 dejará de afectar al territorio nacional.

Agregó que se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El SMN señaló que la masa de aire frí­o que impulso al frente frí­o 7 empezará a modificar sus caracterí­sticas y favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas diurnas, conservando temperaturas frí­as durante la mañana y la noche, con posibles heladas en el norte, el centro y el oriente del paí­s.

Por tal motivo, se estiman valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Así­ como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto a lluvias, se pronostican tormentas fuertes en Chiapas, y lluvias con chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Así­ como lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y ambiente muy frí­o por la mañana y noche.

Así­ como Viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pací­fico Norte se pronostica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente muy frí­o por la mañana y noche.

Viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pací­fico Centro se estima cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en la región, ambiente templado y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mantendrá cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormenta puntuales fuertes en Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, así­ como lluvias escasas en Guerrero.

Ambiente templado y viento del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Ambiente frí­o a fresco y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias escasas en Yucatán y Campeche.

Ambiente fresco y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado, se espera en la Mesa del Norte con 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, y lluvias escasas en el resto de la región.

Ambiente frí­o con posibles heladas y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado, lluvias escasas en la región, ambiente frí­o por la mañana y noche con posibles heladas y viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.