Nacional

Invita Peña Nieto al diálogo al inaugurar la 47 Asamblea General de la OEA

Cancún.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró hoy inaugurado la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Cancún, en el Caribe mexicano, del 19 al 21 de junio.

"Confí­o que en esta Asamblea General lograremos resultados trascendentes en cada uno de estos temas desde un diálogo constructivo, respeto mutuo y colaboración estrecha", dijo el mandatario.

La inauguración de la cita anual más importante de la OEA arrancó con retraso tras una jornada marcada por la falta de consenso de los cancilleres de los paí­ses miembros en torno a una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela.

El lema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", y en la cita se celebrarán una serie de diálogos en los que se abordarán temas como la migración o los derechos de los pueblos indí­genas.

No obstante, el asunto de fondo, que definirá la cita y ha protagonizado la primera jornada, es la posición de la región en torno a Venezuela.

La nación caribeña, a pesar de anunciar su salida de la OEA en abril -que no se hará efectiva en 2019- tiene una importante representación oficial en esta máxima cita anual de la OEA.

El canciller de México, Luis Videgaray, destacó que es una "gran alegrí­a" para el paí­s ser por "primera vez" sede de la Asamblea General de la OEA, esperando que el diálogo entre naciones lleve a una mayor prosperidad.

En su turno de palabra, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que la "democracia" es un derecho de los pueblos.

Sin hacer referencia explí­cita a Venezuela, habló de la gente que fallece defiendo la democracia. "Cada muerte nos ha abierto más las puertas de las libertades", indicó.

La máxima cita anual de la OEA se celebra hasta el miércoles en el hotel Moon Palace de Cancún, en el Caribe mexicano.

Este martes se llevará a cabo la primera plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al paí­s que lo sucederá en dicha labor.

Los ministros de Exteriores sostendrán su primer diálogo público hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas.