Espectáculos

La falta de diversidad se sienta en la primera fila de los Óscar

Los Angeles.- Una vez más, 'diversidad' es la palabra del dí­a en Hollywood. Se acerca la fiesta de los í“scar en medio de una polémica ya usual en la industria del cine: la tendencia a que los artistas nominados sean todos blancos puede enturbiar el ambiente.

Ningún actor o actriz de ninguna minorí­a fue nominado en ninguna de las categorí­as más importantes por segundo año consecutivo, lo que provocó protestas contra la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que organiza los í“scar.

Darnell Hunt, lí­der del Centro para Estudios Afroestadounidenses Ralph J. Bunche en la Universidad de California en Los íngeles, describe la polémica -tema de una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite (Oscar muy blancos)- como "lo mismo de siempre".

"Hollywood es una industria muy aislada. Está dominada por hombres blancos. Siempre ha sido así­. Tienden a rodearse de las personas con las que se sienten cómodos", dijo  Hunt, quien coescribió un informe anual sobre la diversidad en Hollywood. "Tienden a parecerse a sí­ mismos: a otros hombres blancos, con la mayorí­a de los cuales ya han trabajado antes. Y esta práctica se traduce en la estructura de la industria que hemos visto durante generaciones".

El estudio de Hunt de 2015 halló que las minorí­as étnicas, que constituyen casi el 54% de la población estadounidense, está subrepresentada en todos los frentes, desde los papeles protagonistas hasta los roles de directores, guionistas e incluso participantes de programas de telerrealidad.

El problema es casi igual de extenso entre las mujeres, señala el informe, que reveló las 200 pelí­culas más importantes lanzadas en 2012 y 2013 y todos los programas de cable y televisión abierta difundidos en la temporada 2012-2013.

Los directores de los estudios de cine son 94% blancos y 100% hombres. Los gerentes de mayores cargos son 92% blancos y 83% hombres. Este patrón se repite en la televisión.

- Responsabilidad personal -

Hunt dice que Hollywood incluso puede estar perdiendo oportunidades de negocios, porque una pelí­cula con un elenco relativamente diverso recaudarí­a más dinero en taquilla y su inversión tendrí­a más retorno.

El directorio de la academia, que busca recuperarse de las acusaciones de racismo institucional, anunció que para 2020 habrá duplicado el número de mujeres e individuos pertenecientes a minorí­as entre sus miembros votantes. En la actualidad, estos están representados en 24% y 7%, respectivamente.

Todos los ojos estarán puestos sobre el humorista y actor Chris Rock, que es negro y será el maestro de ceremonias en la gala de los í“scar el 28 de febrero, a pesar de que le han pedido encarecidamente que boicotee la entrega de premios y no acuda.

Los expertos opinan que el artista, de 51 años, no evitará la polémica, más bien la utilizará durante el 'show', y que reescribió su guión después de que la actriz Jada Pinkett Smith anunciara que no asistirá. "En los í“scar, la gente de color siempre es bienvenida a la hora de entregar premios, o incluso para entretener", escribió Pinkett Smith, de 44 años. "Pero casi nunca nos reconocen por nuestros logros artí­sticos. ¿Las personas de color deberí­amos dejar de participar en estos eventos?".

Ahora que la temporada de premios está en todo su apogeo, muchas otras luminarias de Hollywood han alzado su voz sobre este tema.

"Pienso que esto se reduce a una cuestión de responsabilidad, responsabilidad personal", dijo el director de 'Spotlight', Tom McCarthy, a periodistas durante un reciente banquete de honor a los nominados en Los íngeles. "Esto plantea la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer? Todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada escritor, director, actor, productor y espectador".

- Apartheid institucional -

El nominado Sylvester Stallone reveló en el mismo evento que evaluó boicotear los í“scar cuando descubrió que ninguno de los actores negros que trabajaron en su pelí­cula, 'Creed', habí­a recibido una postulación.

El director de 'Mad Max', George Miller, recibió con agrado el debate que finalmente está teniendo lugar, pero dijo que en realidad ya era historia vieja.

La Coalición de Medios Multiétnicos, un grupo de presión que desde el año 2000 se reúne anualmente con los cuatro principales canales de televisión, dijo en un comunicado que está comenzando a entablar conversaciones con los grandes estudios de Hollywood sobre el tema de la diversidad.

"Hemos roto fronteras en la televisión y lo volveremos a hacer en el cine", dijo Alex Nogales, de la National Hispanic Media Coalition, una coalición de medios hispanos que forma parte del grupo.