21/09/2018
Editoriales

LA ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS DEL BRONCO SE RESQUEBRAJA: SABA

La estabilidad en números bajos que había logrado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se resquebraja y se desploma en algunos rubros, es decir, la parálisis de su gobierno y la descomposición general del estado tiene su efecto ahora. Estamos ante un gobierno que el mérito que se atribuye es solo financiero, el de haberse adaptado a los recortes presupuestales federales reduciendo nomina ---la nómina de abajo, la de trabajadores y empleados gobierno ---, y paralizando las obras publicas y llamándoles "ahorros".

Por esa razón, los que consideran que la inseguridad es el principal problema del estado siguen siendo un porcentaje muy alto el de un 54.9% de promedio, que se reduce a un 50.6% el día 12 de octubre y que junto con los que piensan que es la delincuencia totalizan un 62.6% de promedio, caso lo mismos que el porcentaje de los entrevistados por Saba que dicen haber visto o sabido de un robo o asalto y que son un 67.3%. El problema de los baches o mal estado de las calles regresa en el rubro del principal problema y alcanza un 6.9% en esta última medición viniendo de un 3.5% y un 3.1% en las mediciones anteriores. La preocupación con el desempleo también aumenta hasta un 3.9% de los entrevistados que lo consideran el principal problema e indica una advertencia negativa. Por esta razón, algunos de los rubros "solidos", es decir estables en nivel bajo, del El Bronco se resquebrajan.

Por ejemplo su calificación en seguridad pública donde obtiene un 5.5 que le indica advertencia negativa. También su aprobación general que cae hasta un 33.0% el día 12 de diciembre, cuando se había mantenido por encima de eso con un 41.7%, un 42.7% y un 44.0% en las anteriores mediciones. En otros rubros El bronco mantiene su estabilidad en bajo nivel como es el caso de calificación que es de 6.2, o en rubro electorales como el de "Si de nuevo hubiera elecciones..." donde mantiene un 21.6% el día 12 de octubre y un 20.3% en promedio, es decir, no se desploma pero sigue en números bajos. Ante esta "inexistencia operativa" del gobierno del estado los acaldes se benefician. Como grupo obtienen una aprobación de 57.9% que les indica advertencia positiva y es muy superior a la de El Bronco; y su calificación es de 6.6 también ligeramente superior a la del gobernador.

El único lugar donde El Bronco obtiene una recuperación es en el municipio de San Nicolás, municipio de filiación panista, donde obtiene un 6.6 de calificación y se recupera de la caída a un 4.8 de la medición anterior y también al 5.9 que obtuvo en la anterior a esta.