Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

SE BUSCARÁ ACUERDO CON EL INE SOBRE CONSULTA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que sostendrán pláticas con el INE, para buscar que en la consulta popular que se hará para enjuiciar a los ex presidentes, participe la gente con el fin de bajar el costo estimado por ellos de 2 mil millones de pesos: “La democracia no es cara, lo que es cara es la dictadura, es el gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo”.

“Falta hablar con los directivos del INE, en su momento para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de forma voluntaria y se reduzca sustancialmente ese costo que estiman de 2 mil mdp, podría hacerse con la colaboración de todos que significaría gastar menos recursos, se hizo un presupuesto diría antes de tiempo incluso aún la corte no había validado la consulta que era constitucional y se dio a conocer este presupuesto excesivo, un poco para influir y decir no hay que hacer la consulta con el pretexto que es muy cara la democracia y no lo que es cara es la dictadura, es el gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo.

“Siempre cuando se hace una elección participan los ciudadanos van como funcionarios de casilla que están ahí todo el día se puede hacer una convocatoria y los partidos y los gobiernos federal, estatal y municipal y la sociedad pueden ayudar mucho a que no cueste tanto lo importante es que se consulte al pueblo hay que mandar obedeciendo y hay que dar ese paso a la democracia participativa no solo la demostrativa donde cada 3 años votas y ya, vamos a esperar para ponernos de acuerdo con los directivos del INE y no cueste tanto este proceso democrático”.

LA BANCA SI PRESTA LOS CLIENTES NO PIDEN POR PRECAUCIÓN A CAMBIOS

Dio la razón a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien apuntó que la banca sí está prestando dinero, pero los clientes no piden créditos por precaución ante la situación económica que atraviesa el país por la pandemia.

Niño de Rivera realizó dichas declaraciones luego de que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país. 

“Tiene razón el representante de los bancos, estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios”.

Ante ello demandó que las tasas de interés de los bancos deben bajar más para que los ciudadanos soliciten créditos a los bancos: "Y sí tiene razón el representante de los bancos, estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia tanto los ciudadanos como los empresarios y pues no deja de estar altas las tasas de interés”.

“Las está bajando el Banco de México, pero tienen que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos y también que haya promoción para entregar los créditos de parte de la banca”.

“No se trata de culpar a nadie, es una situación especial y espero que pronto haya una recuperación plena de la economía” y pidió al Banco de México, bajar aún más las tasas de interés, así como a los bancos promocionar los créditos a sus clientes. 

“No dejan de estar altas las tasas de interés, las está bajando el Banco de México, pero tiene que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos, y también que haya promoción para entregar los créditos por parte de la banca”.

SE HAN RECUPERADO 148 MIL EMPLEOS EN LO QUE VA DE OCTUBRE

Informó que se han recuperado 148 mil empleos en lo que va de octubre, tras la pérdida de plazas por la pandemia de covid-19, "Ya en agosto se recuperaron 90 mil, septiembre 120 mil, y en lo que vamos de octubre al día de ayer 148 mil.

“Si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia”.

Recordó que una de las medidas para mitigar los contagios del covid-19 entre los mexicanos fue parar las actividades económicas, por lo que la economía nacional se deterioró. 

Destacó que en el país se ha logrado una recuperación económica, que, aunque lenta, se espera llegar a los niveles en los que se encontraba previo a la pandemia y mencionó que ayer el dólar cotizó en menos de 21 pesos, cuando se ha estado a más de 25 pesos por billete estadunidense. "En lo que llevamos del gobierno, si tomamos en cuenta el dato de ayer, sólo se ha depreciado el peso, en casi 2 años, 3 por ciento, a pesar de la pandemia".

AUTORIDADES DE SALUD IRÁN A CHIHUAHUA 

Adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajarán a Chihuahua para fortalecer la lucha contra el covid-19, luego de que el estado regresó a semáforo rojo.

"Estamos pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad de alrededor de 40 por ciento de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones". 

"El problema mayor lo tenemos en la frontera, hay que hacer una revisión de las plantas, de las maquiladoras, hay municipio Ojinaga donde tenemos hay más casos, ya se están atendiendo".  

NO HABRÁ MEDIDAS EXTREMAS VS LA GENTE POR COVID

Resaltó que su gobierno antes de imponer medidas restrictivas y disciplinarias para que la gente se siga quedando en casa para evitar tanto contagio del coronavirus, se va a insistir en que lo hagan ellos mismos por su voluntad.

“Vamos a seguir insistiendo que hay que seguir cuidándonos no confiarnos, que la gente por si misma tome la medida de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias y confío mucho en eso nada más informarles que no hay que confiarse seguir con la sana distancia, con las medias de higiene todo lo que se ha recomendado lo que ha dicho por muchos días el doctor Hugo López Gatell.

“Vamos a actuar así y también la estrategia que se están aplicado de ir casa por casa se está haciendo aquí en la ciudad y en otros estados para detectar a tiempo a quienes están infectados convencerlos de que vayan a los hospitales que no lleguen ya cuando están más afectados, todo eso oso vamos a continuar”.

Informó que en la plática telefónica que sostuvo con su homólogo de Alemania, se abordó el tema de los rebrotes que están teniendo varios países de Europa, donde incluso en muchos de ellos se están tomando fuertes medidas como el toque de queda.

“El saco el tema del Covid y otros temas es muy agradable, gente muy preparada que conoce mucho de México y sus culturas y me decía en el caso de la situación en Europa y en Alemania, que hay rebrotes en la pandemia que les estaba costando trabajo que la gente volviera a sus casas a guardarse”.

“En Francia ya hay toque de queda, nosotros estamos más en la idea de que se convenza a la gente y se ha logrado porque el pueblo de México es excepcional es mucha pieza, es un pueblo con mucha cultura, muy responsable”.

PIDE A PRESIDENTE ALEMAN CÓDICE MAYA

Informó que en la charla que sostuvo ayer vía telefónica con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le solicito a préstamo el Códice XIII Maya, que tienen en un museo para exhibirlo en México.

“Ayer hable con el presidente de Alemania y yo tenía solo el propósito de tratarle de exponer el códice maya que es importantísimo porque tiene información del avance de las matemáticas en la astronomía de los mayas en el siglo XIII, es uno copiado de tiempo atrás y lo tienen en Alemania.

“El 21 conmemoramos los 200 años de la consumación de la Independencia de México, los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 500 de la invasión y la toma de Tenochtitlán por los colonizadores en el 2021 y queremos demostrar la grandeza de México”.