Internacional

La Franja y la Ruta, nuevas oportunidades de desarrollo económico para Chile

Beijing - Con la asistencia de líderes políticos y empresariales de los dos países, se celebró en Bejing el seminario "Chile y la Iniciativa de la Franja y Ruta", en el que se analizaron nuevas oportunidades para la cooperación bilateral bajo dicha estrategia china.

Chile fue el primer país de América Latina que firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en 2005, y China es en la actualidad el socio comercial más importante para el país latinoamericano a nivel mundial, con un volumen de comercio bilateral de 31.900 millones de dólares en 2016.

Pero Chile ahora no se satisface sólo con tener una relación comercial próspera con el país asiático, sino que quiere convertirse en su socio estratégico y tomar parte en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según Eduardo Frei, el ex presidente chileno que inició la negociación del TLC con China durante su mandato.

En su intervención en el seminario, que tuvo lugar en Beijing el miércoles, Frei señaló que Chile ahora necesita actualizar su infraestructura, pues el mundo está evolucionando rápidamente, y agregó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece a su país una oportunidad para atraer más inversiones chinas.

Frei, quien ocupa el cargo de embajador en misión especial al Asia Pacífico, se refirió a la incorporación de Chile en mayo de este año al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. "Esta fuente de financiamiento es fundamental para el desarrollo de la infraestructura en Chile", sostuvo.

El apoyo financiero de China tiene ahora un ámbito más amplio. Shang Liping, responsable de la oficina en Chile del Banco de Construcción de China, lo corroboró diciendo: "Proporcionamos financimiento no sólo a las empresas chinas en Chile sino también a las chilenas. En realidad, ahora tenemos allí más negocios con las empresas locales".

La otra oportunidad que, a juicio de Frei, puede ofrecer China a Chile son las tecnologías avanzadas. "Queremos exportar productos con valor agregado, entonces necesitamos las altas tecnologías que ofrece a Chile el país asiático".