Nacional

SEP reconoce a maestros que no participaron en paro nacional

En Oaxaca y Guerrero casi 100 por ciento de escuelas están funcionando

México - El titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció a los maestros que hicieron caso omiso al llamado de algunos lí­deres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para participar en un paro nacional, que consideró injusto.

Señaló que la gran mayorí­a de los docentes no hace caso a lí­deres de la CNTE para llevar a cabo este paro, que es injusto porque busca mantener privilegios que están perdiendo, como la venta y herencia de plazas, así­ como obligar a los maestros a dejar a los niños sin clases y hacer marchas para presionar al gobierno.

El funcionario federal reiteró que se aplicará la ley, por lo que aquellos que llegaron a cuatro faltas serán dados de baja, como se habí­a anunciado, y detalló que esta semana y la próxima se realizarán las notificaciones respectivas.

En su visita a la primaria Antonio Barbosa Heldt, en la delegación Iztapalapa, Nuño Mayer reiteró que prácticamente 100 por ciento de las escuelas en Oaxaca ya están funcionales, lo mismo que en Guerrero; mientras que en Michoacán y Chiapas son más de 95 por ciento, y confió en que estas cifras aumenten.

Entrevistado al final de la ceremonia de Honores a la Bandera, subrayó que la reforma no tiene marcha atrás, por lo que no tiene sentido sentarse a hablar sobre su abrogación, ya que eso no está a discusión; pero si el diálogo es aceptando la reforma y sobre cómo se podrí­a mejorar la educación, la puerta está abierta.

En ese sentido, el secretario de Educación reiteró el llamado a esos pocos lí­deres, que ya los maestros han ido dejando solos, para que recapaciten y cambien su postura, y entonces se pueda dar el diálogo.

Respecto al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que corresponderá a sus autoridades dar a conocer si es que se pierde el semestre, aunque enfatizó que realizan un esfuerzo muy grande para que esto no suceda, y confió en que se avance para poder concluir el semestre.

Nuño Mayer encabezó la ceremonia cí­vica y abanderó a la escolta de esta primaria, ubicada en la colonia San Andrés Tetepilco; posteriormente convivió con alumnos y se reunió con maestros y padres de familia, a quienes anunció que este plantel recibirá 2.9 millones de pesos del Programa Escuelas al CIEN, que cuenta con 50 mil millones de pesos para beneficiar a 33 mil centros escolares.