Internacional

Al menos cinco muertos por la explosión en una mina de Guatemala

Ciudad de Guatemala - Al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas este domingo tras la explosión en la zona de calderas de una mina de ní­quel en un poblado indí­gena en el noreste de Guatemala, informó un portavoz oficial.

La mina es administrada por una firma local subsidiaria de la rusa Solway Investment Group.

El incidente ocurrió en el complejo minero ubicado en el municipio de El Estor, 155 km al noreste de la capital, y operado por la Compañí­a Guatemalteca de Ní­quel (CGN-PRONICO), dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

"Se indica que hay cinco fallecidos en el lugar", precisó el funcionario, quien agregó que tres personas fueron evacuadas heridas a hospitales y otra recibió atención médica en el lugar pero no fue necesario su traslado.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro y la investigación está a cargo de la Fiscalí­a.

Por su lado, el Ministerio de Energí­a y Minas informó en un comunicado que técnicos de la Dirección General de Minerí­a se movilizaron a El Estor "para dar acompañamiento a las diligencias".

La actividad minera en Guatemala se realiza bajo la protesta de ambientalistas, campesinos e indí­genas, que se oponen a la explotación de minerales y a la construcción de megaproyectos por considerarlos una amenaza para los recursos naturales.