Internacional

Levanta Trump el crecimiento de EEUU hasta en un 3.3% en el tercer trimestre de este año

Washington  -  La economía estadounidense creció a una tasa anual del 3,3 % en el tercer trimestre de 2017, por encima del cálculo previo del 3%, en lo que supone el mayor registro en tres años, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre.

Se trata de la mayor tasa de crecimiento de la economía estadounidense desde el tercer trimestre de 2014.

La cifra supera las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3,2 % de expansión, y el 3,1 % registrado en el segundo trimestre del año.

El dato vino impulsado por la subida en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica, y creció un 2,3 %; así como la inversión empresarial, que lo hizo un 4,7 %.

Este repunte económico acerca la posibilidad de una subida de tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal (Fed), actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, en su última reunión del año, a mediados de diciembre.

El presidente, Donald Trump, llegó en enero a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3 % aupado por un ambicioso plan que supondría la mayor reforma fiscal del país en varias décadas y recortaría los impuestos a las empresas y a muchos estadounidenses.

El plan ya ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero está siendo discutido actualmente en el Senado, donde enfrenta obstáculos y tiene aún una salida incierta.