24/Apr/2024
Espectáculos

El guitarrista Alfredo Sánchez deleita los sentidos en concierto en el X Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2017

Un concierto para el deleite de los sentidos ofreció ayer por la noche el notable guitarrista mexicano Alfredo Sánchez  en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte del X Festival Internacional de Guitarra Clásica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Alfredo Sánchez,- ganador del VII Concurso Internacional de Guitarra en San de Juan Puerto Rico, entre otros premios nacionales e internacionales- enriqueció su concierto con una charla donde habló ampliamente sobre los autores y las obras que interpretaría.

 

Alfredo Sánchez – quien ha dado exitosos recitales en Estados Unidos, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia y Alemania- ofreció un programa con obras de D. Scarlatti, S.L. Weiss, G.F. Händel, J. S. Bach, Isaac Albéniz, M. Giuliani, John Williams, Astor Piazzolla y Carlo  Domeniconi.

 

El X Festival Internacional de Guitarra Clásica es organizado en conjunto por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Hablar con el público se siente muy bien. Estamos en una época  en donde ya no es solamente el concierto, donde el artista toca y se va. Ahora es todo un performance en escena. Los micrófonos, las grabaciones que se hacen, son los tiempos modernos, ya  no podemos pensar como se hacía la música en tiempos pasados”, dijo Alfredo Sánchez a los asistentes.

 

“La información sobre lo que se toca también es importante, es de lo que se alimenta nuestro cerebro, no solo de la música. Es lo que se toca, lo que se ve y se dice en el escenario”, expresó.

 

Alfredo Sánchez mostró su dominio de la guitarra explotando sus posibilidades sonoras, con la interpretación de cuatro piezas del periodo barroco: Sonata L .238 de Scarlatti, Fantasía de Weiss, Lascia ch´io pianga (arr. Alfredo Sánchez) de Händel y Preludio y fuga BWV 868  (arr. Alfredo Sánchez) de Bach.

 

La dulzura de esta música deleitó a los asistentes.

 

Luego ofreció la conocida y bellísima obra Granada de Albéniz y la no menos maravillosa Variaciones sobre folías de España de Giuliani.

 

Después del intermedio ofreció Fantasía Romántica de Williams, Tanti Anni Prima (arr. Alfredo Sánchez) de Piazzolla y Koyunbaba suite de Domeniconi.

 


Próximos conciertos del 
X Festival Internacional de Guitarra Clásica de la UANL

 

El 30 de octubre se ofrecerá el concierto del MX Guitar Duo con la participación de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL. Este se realiza en el Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

Este ensamble lo integran Robbin Blanco - Omán Kaminsky, quienes se conocieron en el 2003 cuando ambos estudiaban en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.

 

MX Guitar Duo cuenta con un repertorio en el que destaca la frescura e innovación al incluir a compositores de diversas latitudes.

 

La conclusión del X Festival Internacional de Guitarra Clásica de la UANL será con el concierto de Marcin Dylla, el 13 de noviembre en el Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

 

La fama de este músico se debe en gran parte en la cosecha de premios en concursos de gran trascendencia en Europa y Estados Unidos, principalmente entre 1996 y 2007, y su participación en múltiples festivales y conciertos en el circuito europeo.