28/Mar/2024
Local

Atiende Casa del Libro a lectores digitales

Lo que un día comenzó como una tarea autoimpuesta por las exigencias de la modernidad terminó cayendo como anillo al dedo a la Casa Universitaria del Libro, pues la contingencia sanitaria por la propagación del coronavirus la tomó en plena mudanza de su acervo físico al formato digital.

 Por ello, las actividades de la Editorial Universitaria, cuya sede se encuentra en la Casa Universitaria del Libro, no han cesado, y hoy en día se encuentra más activa que nunca a través de diversas plataformas digitales.

 Libros descargables, colecciones digitales, convocatorias, entrevistas con personalidades de la cultura y actividades lúdicas es algo de lo que ofrecen ambos sitios a todo el público, de acuerdo con Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.

“La Casa Universitaria del Libro y la Dirección de la Editorial Universitaria, en cuanto surgió el tema del Quédate en casa y hubo que cerrar las instancias culturales de la Universidad, nos enfocamos en una jornada de difusión del material para reforzar la visibilidad de que teníamos libros para descarga gratuita”. Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria

Los libros referidos por Ramos Revillas se pueden consultar en la página de la Editorial Universitaria y son alrededor de 30 títulos que van desde algunos textos de poesía y narrativa hasta algunas obras de Alfonso Reyes.

 

La Casa en familia

Las dependencias encargadas de la difusión editorial de la Universidad están aprovechando al máximo las facilidades que ofrece internet y han comenzado a subir a sus páginas algunos podcasts con breves entrevistas con autores de la Máxima Casa de Estudios.

 Además, la Casa del Libro de la UANL, a través de su página electrónica, cuenta con algunos recursos y juegos para niños en el formato de print & play, con el cual se pueden bajar desde un memorama y un juego de cartas para contar historias en familia hasta un juego de mesa para avanzar por la ruta de la edición.

 A todo esto se suma la aplicación Unilee, realizada con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

 Esta herramienta cuenta con una colección de más de 70 títulos dentro de la llamada Biblioteca del Estudiante Universitario.

 

Testimonios de la cuarentena

Acorde con los tiempos, la Casa Universitaria del Libro lanzó una convocatoria titulada Relatos de la cuarentena, en la cual están recibiendo desde textos hasta imágenes relativos a la contingencia impuesta por la pandemia por la COVID-19.

Ramos Revillas apuntó que se encuentran en la tercera etapa de la colección y confía en que, una vez transcurrida la cuarentena, puedan realizar una última selección para editar un libro que sería obsequiado al público en general.

 Así mismo, adelantó que los habituales talleres literarios de la Casa Universitaria del Libro se ofrecerán próximamente a través de plataformas digitales.