Internacional

Pérdidas y desempleo golpea a las “big tech” como Twitter, Facebook, Amazon, Uber etc.; ¿por qué? ...la vision de The Economist y The WSJ

Los despidos golpean al sector tecnológico con fuerza mientras Amazon y Lyft advierten sobre la recesión económica

Twitter está planeando miles de recortes de empleos, y otras empresas están reduciéndose después de un crecimiento sin precedentes durante la pandemia.

A medida que los mercados reaccionan a la inflación y las altas tasas de interés, las acciones tecnológicas están teniendo su peor comienzo de año registrado. Hardika Singh de WSJ señala que el sector, desde los gigantes tecnológicos hasta las pequeñas empresas emergentes, se está viendo tan afectado

Las perspectivas para los empleos en la industria tecnológica empeoraron el jueves, con la empresa de transporte Lyft Inc. LYFT -2,00 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajoy la empresa de pagos Stripe Inc. anuncian importantes despidos y Amazon.com Inc. AMZN -3,06 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajodiciendo que congelará la contratación corporativa durante meses.

 La serie de noticias sombrías para la industria se produjo cuando la Reserva Federal se movió nuevamente para aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, lo que indica un mayor riesgo de que la economía estadounidense esté cayendo en una recesión. Ante esa posibilidad, los ejecutivos de las empresas de tecnología advierten que se avecinan tiempos más difíciles.

 

Facebook y la maldición del conglomerado

Acosada por la hinchazón y la egolatría, la gran tecnología se beneficiaría de juntas e inversores activos  Y en 1997, en su primera carta a los accionistas, Jeff Bezos, fundador de Amazon, escribió que todavía era el “Día 1” para su empresa. El día 2, explicó más tarde, significaría estasis, seguida de irrelevancia. Su llamado entusiasta para evitar la autocomplacencia parece adecuado hoy. Los cinco grandes gigantes tecnológicos de Silicon Valley, Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, han sido durante mucho tiempo la base del mercado de valores y la economía de Estados Unidos, combinando milagrosamente crecimiento y rentabilidad confiables. Pero después de un tercer trimestre tórrido, sus capitalizaciones de mercado ahora han caído colectivamente en un 37% en lo que va del año. Se han evaporado alrededor de 3,7 billones de dólares de valor.

La ley de los grandes números hizo inevitable que los gigantes tecnológicos maduraran. El crecimiento de las ventas en el último trimestre se desaceleró al 9%, apenas por encima de la inflación. A medida que han crecido, se han atado al ciclo económico ; un hecho que el auge digital durante la pandemia solo ocultó temporalmente. Las tasas de penetración de teléfonos inteligentes, publicidad digital y transmisión se están estancando. Con la desaceleración de los negocios centrales, los gigantes se están aventurando en el territorio de los demás, aumentando la competencia.

 Los conglomerados difícilmente podrían estar menos de moda. Los imperios industriales diversificados de antaño se enseñan como estudios de casos de bajo rendimiento, incentivos de gestión desalineados y mala asignación de capital. Los jefes temen que un “descuento de conglomerado”, la diferencia entre el valor de mercado de una empresa y el valor hipotético de sus partes constituyentes, invite a los inversionistas activistas a agitar a favor de las desinversiones. Focus es ahora la idée fixe de la organización industrial.

 Pocos se sorprendieron cuando General Electric ( ge ), un símbolo de la destrucción de la riqueza de los accionistas inducida por la expansión, anunció planes de dividirse en tres en noviembre de 2021. Este desmoronamiento, que probablemente se completará en 2024, está lejos de ser novedoso. Johnson & Johnson, 3m y Kellogg están a punto de separarse. Thyssenkrupp y Siemens de Alemania han completado recientemente desinversiones descomunales. Toshiba, un gigante industrial japonés, evitó por poco una ruptura a principios de este año. El conglomerado ha demostrado ser más resistente en el mundo en desarrollo. Pero incluso allí, algunos imperios están bajo ataque. En China, por ejemplo, Fosun , un grupo trotamundos adquisitivo, está vendiendo activos para hacer frente a su agobiante deuda.

 

Qué salió mal con Snap, Netflix y Uber?

A pesar de las diferencias superficiales, los modelos de negocios de los favoritos digitales descansan sobre los mismos pilares inestables

 Cuando Evan Spiegel , jefe de Snap, escribió en un memorándum filtrado que la empresa de redes sociales había sido “golpeada en la cara por la nueva realidad económica de 2022”, bien podría haber estado describiendo a los favoritos digitales de Estados Unidos en su conjunto. Después de una carrera alcista de varios años, el sector está sufriendo una fuerte corrección. El índice Nasdaq , sede de muchas empresas de consumo de internet, ha caído más de un 30 % en los últimos 12 meses; el promedio industrial Dow Jones, compuesto por empresas menos tecnológicas, ha bajado alrededor de un 10%. Crunchbase, un proveedor de datos, estima que la tecnología estadounidense ya ha eliminado más de 45.000 puestos de trabajo este año.

 La macroeconomía tiene parte de culpa. La inflación vertiginosa y el aumento de los pagos de hipotecas están llevando a los consumidores a reducir los gastos discrecionales, y la mayoría de las ofertas digitales son discrecionales. Incluso los gigantes de billones de dólares de la industria no se han librado, a pesar de que continúan obteniendo grandes ganancias. Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft han perdido colectivamente 2 billones de dólares en valor de mercado el año pasado.

 

https://www.economist.com/leaders/2022/11/03/big-tech-big-trouble?utm_content=article-link-1&etear=nl_today_1&utm_campaign=a.the-economist-today&utm_medium=email.internal-newsletter.np&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=11/3/2022&utm_id=1377750

 

https://www.wsj.com/articles/amazon-is-pausing-hiring-for-corporate-workforce-11667494267?mod=hp_lead_pos1