Local

Asegura Samuel que el Bronco será destituido para diciembre aunque negocie con diputados y no lo sancionen

 

Por la mañana el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió al Senador  Samuel García que compruebe sus acusaciones  sobre las supuestas amenazas en su contra y un par de horas más tarde y tras salir de una reunión precisamente con el (Gobernador), el legislador  insistió que el mandatario no pasará de diciembre porque será destituido.

El Senador de Movimiento Ciudadano dijo que el mandatario tendrá que comparecer, en una audiencia que tendrá un plazo de cinco días para que presente pruebas , a la que será citado en septiembre por el Congreso para que “se defienda” por  los actos cometidos que  calificó  como graves.

De entrada con la suma este lunes de dos diputados más, Tabita Ortíz, exPES y Arturo B. De la Garza, exMorena y presidente de la Comisión Anticorrupción  se tendrán dijo, seis votos a favor de la destitución.

“Yo lo que estoy esperando  ahora que presidamos la comisión Anticorrupción que saldrá un dictamen de procedimiento  en septiembre para destituirlo... , se les dará cinco días , veremos que pruebas aportan y con eso se liberará la sanción…”.

Advirtió que posiblemente negocien con el presupuesto los Diputados  para lograr beneficios para sus municipios y alcaldes por lo que podrían caer en una sanción muy Light pero eso le facilitará para ir de nuevo al Tribunal para evidenciar la postura de los legisladores.

Recordó la resolución del Tribunal Electoral federal señalando que hay cerca de 20 servidores públicos que al ser interrogados por el INE confesaron con audios y videos como sucedió con “Aliados Contigo” que los obligaron a recabar 200 firmas al día o de lo contrario serían corridos, recordó.

“con esta destitución que parece ya inminente pues no dudo que va quedar en simple presupuesto para el sustituto que venga a suplir a Jaime Rodríguez..”

 García seguirán insistiendo en la destitución pues dijo que los actos cometidos fueron graves y con dolo y ahí y ley también contempla una multa  al doble por el daño al erario público que puede llegar a  80 millones de pesos por los desvíos que cometió: de recursos, coacción de la voluntad de los servidores públicos y eso lo hace doloso.

“para mí lo mínimo para que se cumpla la sentencia es destitución , multa de 80 millones de pesos y una inhabilitación entre tres y 20 años..”

Hace un año que salió la sentencia, el Rodríguez Calderón como Manuel González se fueron a la revisión a la Sala superior donde la perdieron confirmándose la sentencia.

La sentencia del TEPJF refiere tanto a Rodríguez Calderón como a González porque en un período de 120 días fungieron como Gobernadores y candidato y Secretario de Gobierno y gobernador interino respectivamente.