Internacional

Lira turca se mantiene estable pese a nueva amenaza de Trump

Turquía  — La moneda turca se mantiene estable frente al dólar pese a una aparente amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevas sanciones.

La lira turca se cotiza en 5,80 por dólar el viernes, un aumento de cerca de 0,4% frente al dólar.

La moneda de ha recuperado de bajas históricas ocurridas a inicios de esta semana. Los inversionistas, de antemano preocupados sobre la economía de Turquía, se enfadaron por una disputa diplomática y comercial con Estados Unidos sobre la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos relacionados con espionaje y terrorismo.

En un tuit el jueves, Trump exhortó a Brunson a fungir como un “grandioso rehén patriota” mientras permanece encarcelado y criticó a Turquía por “retener a nuestro maravilloso pastor cristiano”.

“No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente, pero estamos recortando gastos en Turquía”, aseveró Trump.

Washington había impuesto sanciones a dos ministros y dobló los aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos por la detención de Brunson. Ankara respondió el miércoles con nuevos impuestos a los productos y servicios importados desde Estados Unidos y valorados en 533 millones de dólares _entre ellos autos, tabaco y bebidas alcohólicas_ y anunció que boicotearía sus productos electrónicos, destacando los celulares iPhone.