Local

Califica Marco Martínez Díaz de incongruentes a diputados por rechazo a reforma de Ley de Educación

El Diputado local independiente, Marco Antonio Martí­nez Dí­az, calificó como incongruente el rechazo del Congreso a su reforma de iniciativa a la Ley de Profesiones del Estado de Nuevo León donde solicitan garantizar los derechos de estudiantes a la obtención clara e inmediata de tí­tulos y cédulas profesionales.

El legislador expresó que mientras en México el Congreso de la Unión somete este mes a revisión una propuesta similar de un Diputado Federal que va dirigida a la gratuidad de tí­tulos y cédulas profesionales en universidades privadas y públicas, la suya a nivel local fue rechazada por diputados tricolores.

"Lamentablemente me entristece la acción de rechazo por parte de los diputados del Congreso a esta iniciativa de reforma que no busca más que garantizar el derecho a un tí­tulo o cédula profesional a los estudiantes egresados de universidades, de una manera clara desde el inicio de sus estudios.

"Existe una cantidad impresionante de personas que terminaron sus estudios y no tienen estos documentos tan necesarios para ejercer su profesión y es por cuestiones burocráticas o monetarias por parte de los plantes educativos; es una incongruencia de su parte que mientras aquí­ una fracción mayoritaria rechaza esta iniciativa, en el Congreso de la Unión está en curso de aprobación una propuesta similar de un Diputado Federal", expresó.

Martí­nez Dí­az añadió que al término de sus carreras, las universidades implementan actos burocráticos y monetarios para la expedición de estos tí­tulos, lo que trunca el ejercicio de su profesión a los estudiantes graduados.

"Lo que pedimos es que desde el inicio de sus estudios, los estudiantes sean informados de estos costos (de tí­tulos y cédulas) con total claridad y nuestra iniciativa de reforma va dirigida en ese sentido.

"Yo creo que los diputados no leyeron bien esta iniciativa de reforma; vamos a buscar una reunión con la Comisión de Educación para ver la forma de enriquecer esta iniciativa para beneficio de todos los estudiantes que ya se recibieron y que no cuentan con un tí­tulo o cédula profesional", añadió el diputado.