Nacional

Frente frío ocasionará lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco

México.- El frente frí­o 39, que hoy se extenderá al oriente de la Pení­nsula de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, y de baja intensidad en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que la masa de aire frí­o que acompaña al sistema mantendrá el ambiente frí­o a muy frí­o, principalmente por la mañana y noche, con presencia de nieblas y neblinas sobre el norte, noreste, oriente y centro del paí­s.

Asimismo, ocasionará viento del norte y noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su pronóstico meteorológico general, el SMN añadió que la entrada de humedad del Océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Puebla.

Por otro lado, la circulación anticiclónica favorecerá tiempo estable y seco con escaso potencial de lluvias en la mayor parte de México.

También ocasionará vientos de componente sur y sureste ("surada") de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así­ como en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico de temperaturas mí­nimas por entidad federativa indica que estas serán menores a -5 grados centí­grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las temperaturas se ubicarán entre 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí­, Ciudad de México y Veracruz

En su reporte por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la Pení­nsula de Baja California cielo despejado, con bancos de niebla sobre la costa occidental.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche y cálidas durante el dí­a, con viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se estima cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas a cálidas durante el dí­a con viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Centro serán de cielo despejado a medio nublado, con bancos de niebla, temperaturas frí­as por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pací­fico Sur indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, con bancos de niebla.

Temperaturas frí­as con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y noche, así­ como cálidas durante el dí­a.

Así­ como viento de componente norte y noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla o neblina.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche y cálidas durante el dí­a, así­ como viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con bancos de niebla o neblina.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí­.

Temperaturas frí­as a muy frí­as con heladas en zonas altas de la región con viento del este y sureste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el dí­a y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, en el pronóstico de lluvia máxima para este miércoles apuntó que se esperan precipitaciones puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.

Así­ como lluvias de baja intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.