Local

Sería irresponsable autorizar alza en tarifas del transporte: Consejo Cívico

 

Monterrey.- "Sería irresponsable autorizar un aumento en las tarifas porque no cuentan con información sobre la operación del sistema", afirmó ayer el Consejo Cívico, organismo que tiene un asiento en el Consejo Estatal de Vialidad y Transporte.

 Esa institución, indicó que aunque se anunció hace dos años, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) no se ha elaborado y agregó:

 "El PIMUS debe de dar sustento a cualquier decisión de política pública en materia de movilidad que se realice en el Estado, mismas que deben ser diseñadas en base a evidencias y datos".

 Opinó en un comunicado que "tomando en cuenta las dos circunstancias antes mencionadas, y la falta de información necesaria para que los consejeros podamos construir una opinión sustentada sobre la actual operación del transporte en nuestra metrópoli, en Consejo Cívico consideramos que sería irresponsable aprobar un aumento de tarifas del transporte urbano".

 "Quienes integramos el Consejo Estatal de Vialidad y Transporte debemos contar con información clara sobre las actuales condiciones del sistema, tal como lo indica la normatividad vigente al hacer referencia al Sistema Estatal de Información y Registro de Transporte (artículos 88 y 89 de la Ley). Esta información debería de estar en datos abiertos, y presentarse mínimo trimestralmente en las reuniones de Comisiones del Consejo".

 El organismo pidió al Gobierno del Estado celebrar con los permisionarios de las rutas del transporte un compromiso claro sobre la renovación y revisión de las unidades, así como mejorar seguridad, tiempos y calidad del servicio prestado.

 "Se requiere de un debate público amplio sobre la legislación en materia de movilidad urbana, que incluya la definición de una nueva política tarifaria, con visión integral; que tome en cuenta aspectos que hagan más accesible este servicio a la población, y que incluya compromisos financieros del Gobierno estatal y de los municipios para el sector transporte, así como el compromiso por parte de los transportistas para mejorar la calidad en el servicio.

 También pidió definir una fecha para eliminar el pago en efectivo en el transporte.