Local

Trabajan en mejorar movilidad del transporte de carga

Tras reunirse con integrantes de diversas asociaciones de transportistas, los diputados integrantes de la Comisión de Transporte del Poder Legislativo se comprometieron a trabajar en la homologación de los reglamentos de tránsito y a la vez solicitaron a los transportistas reducir la velocidad de las unidades de carga, capacitar a los operadores del transporte y circular por el carril que les indiquen las autoridades municipales.

El presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Garza Ochoa, y los diputados Eva Patricia Salazar Marroquí­n y Marco Antonio Martí­nez Dí­az escucharon una presentación donde los transportistas señalaron que generan 2 millones de empleos directos, lo que representa el 6.2 del empleo a nivel nacional y que el 88 por ciento de la mercancí­a que se transporta en México se hace a través del transporte de carga.

"Que les pedimos nosotros a los transportistas hay que bajar la velocidad, vamos a evitar accidentes fatales, una mejor capacitación de los operadores del transporte y que circulen por un carril que les indiquen las autoridades municipales", expresó en rueda de prensa José Luis Garza Ochoa.

"Las peticiones que nos vinieron a plantear, las vamos a estudiar en el caso de los reglamentos de tránsito, primero habremos de pedir un estudio técnico, profesional y bien hecho para determinar qué es lo mejor para la ciudad y para los transportistas".

José Luis Garza Ochoa informó que la próxima semana se realizara otra mesa de trabajo en donde se invitará a los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey y a los industriales.

"La próxima semana vamos a reunirnos con los alcaldes metropolitanos, diversas universidades e industriales para lograr acuerdos de cómo mejorar la circulación vial".

Los transportistas encabezados por Antonio Demetrio Tamez, Delegado de la Canacar Nuevo León; Jorge David González, Secretario de la Canacar; y Omar Aguirre Lozano, Delegado de la Conatram; solicitaron a los legisladores que se legisle en el contenido y la legalidad de las diversas iniciativas que contengan modificaciones al reglamento de tránsito y vialidad de los municipios, que el poder Legislativo y el Ejecutivo ejerzan sus facultades para regular y legislar el tema de la movilidad, participar en las mesas de trabajo que se realicen con respecto al tema de transporte de carga y se garantice a los transportistas el derecho legí­timo constitucional a la libertad de tránsito.

Los transportistas también se pronunciaron a favor de que se reduzcan las tarifas del anillo periférico ya que esta rúa ésta considerada como una de las caras del paí­s.