Local

Lleva a cabo CEDHNL curso sobre los derechos de las personas con discapacidad

Con la participación de organizaciones civiles, promotoras y promotores de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio inicio al curso de Derechos Humanos e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se lleva a cabo los dí­as 25 y 26 de mayo, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La presidenta de la CEDHNL, Sofí­a Velasco Becerra, acompañada de Dora Elí­a Cortés Hernández, Coordinadora del CIDICS, inauguró dicho curso, el cual tiene como fin promover el conocimiento, respeto y atención de los derechos humanos de las personas con discapacidad para su plena inclusión en la sociedad.

"Este evento, es una de las acciones de seguimiento emanadas del Diagnóstico sobre la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Nuevo León, que presentamos el año pasado", expresó Velasco Becerra.

En el primer dí­a de actividades, se impartieron tres conferencias sobre los temas: a) ¿Qué es la discapacidad? Retos y panorama estatal, b) Los derechos emanados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y c) Accesibilidad Universal.

El dí­a de mañana, se ofrecerá una conferencia titulada "Discapacidad Intelectual, psicosocial e Inclusión", además de dos talleres denominados "Hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad visual" e "Introducción a la lengua de señas mexicana y su importancia para la inclusión de las personas sordas".

En este dí­a de curso, se contó con la participación de los expositores, Claudia Patricia Martí­nez Lozano, presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad-Nuevo León; Rosa Morales Tijerina, Fundadora Andar y Rodar, A.C.; y Carlos Alberto Osoria Polo, Investigador de la CEDHNL.

Asimismo, el 26 de mayo se tiene previsto que los trabajos estén a cargo de los ponentes Guillermo Flores Briseño, Investigador del CIDICS de la UANL; Yvette Gallegos Barro, de Destellos de Luz A.B.P.; y Mario Aguirre Mejí­a, de la Asociación de Intérpretes del Estado de N.L.