19/Apr/2024
Local

Inicia INE proceso sancionador contra Jaime Rodríguez Calderón

 

Monterrey.- Gracias a la denuncia presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, el Instituto Nacional Electoral inició un procedimiento especial sancionador contra el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón.

 Samuel García, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, confirmó que el INE les notificó sobre el inicio del Procedimiento Especial Sancionador, procedimiento sumarísimo y de urgente resolución en contra de Jaime Rodríguez por los ilícitos que ha cometido en la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

 En el acuerdo que notifican que el INE abre el procedimiento y se le requiere a Jaime Rodríguez, en su calidad de aspirante y a otras instancias, que entreguen información para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE pueda tener los más elementos de prueba posibles para debidamente sancionar al aspirante presidencial.  

  “La Unidad Técnico de lo Contencioso del INE, decide entrarle al tema y en este sentido hacer del conocimiento público que para nosotros como diputados no es fácil ni agradable ir en contra de la maquinaria, ir en contra de un candidato a Presidente, pero es nuestro deber legal como diputados y más importante es nuestro deber cívico como ciudadanos, porque no podemos dejar pasar de vista la cantidad de irregularidades, delitos, despilfarro y desvío de recursos para cumplir un capricho y además es un capricho patético, porque es una campaña que no levanta”, expresó.

 García Sepúlveda dijo que el INE que como representantes ciudadanos no podían hacerse de la vista gorda cuando existen delitos cometidos por quien fue electo por el pueblo neoleonés como su máximo representante.

  “Estamos siendo notificados que el INE sí le va a entrar a investigar las irregularidades que tiene que ver con la actuación dudosa de algunos auxiliares del Bronco”, agregó.

 Entre las irregularidades señaladas en la denuncia, se encuentra la actuación dudosa como Lorena Mariana Saavedra Ferriz, quien registró un promedio de 242 firmas recabadas por día y tenía vinculados 60 celulares a su cuenta.
 El apoyo inexplicable del gobierno del Estado de México, la entidad federativa que le ha dado más firmas al aspirante independiente que su propia entidad de origen, Nuevo León, siendo sospechoso, ya que es un Estado donde el PRI gobierna y donde cuenta con la maquinaria para la compra y coacción del voto.
 Además se señala la firma en entidades fraudulentas, ya que los tres Estados donde más firmas tiene son, curiosamente, los tres estados donde el INE tiene registrado que se dio la mayor cantidad de apoyos falsos.
 Otra de las irregularidades es el apoyo aproximado de 700 funcionarios del Estado de Nuevo León, donde en horario laboral y en lugar de estar haciendo su trabajo –ya sea por voluntad propia o por coacción del hoy Gobernador con Licencia–, se dedican a pedir firmas.
 Y por último, y lo más grave, es la compra de firmas a través de la exfuncionaria Mónica Garza Candia, quien presuntamente ha ofrecido a los miembros de la Iglesia Evangélica 10 mil pesos por mil firmas que consigan en favor de Rodríguez Calderón.
 “El INE decide abrir un procedimiento especial porque ha encontrado los elementos necesarios para determinar que sí hay hechos notorios de ilegalidad y de ser el caso tiene que sancionar de manera inmediata”, expresó.
 

 Dijo que las sanciones que corresponden por estas conductas pueden ser:
a) Multas de 200 a 400 días. (Ley General en Materia de Delitos Electorales)
b) Prisión de 2 a 9 años por ciertas conductas y de 3 a 7 años por otras conductas. (Ley General en Materia de Delitos Electorales)
c) Inhabilitación del cargo. (Ley General en Materia de Delitos Electorales)
d) Negativa del registro como candidato independiente a la Presidencia de la República. (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

 “En virtud que los punteros son AMLO y Anaya y Meade está en un tercero estancado, ya no le sirve al PRI Jaime, es más le estorba, dividiría los votos y en ese sentido es que mi compañera y un servidor que este fin de semana el INE va a resolver efectivamente, que no le van a dar el registro a Jaime, que le van a quitar su derecho de participar en la boleta, obviamente Jaime va impugnar, el y su equipo de abogados que son muy malos, van a irse al TRIFE y ahí va resolverse en definitica si Jaime va a poder contender o no”, aseguró.
 Por su parte Mariela Saldívar señaló que no es una denuncia de los diputados, ni de Movimiento Ciudadano, sino que se recopiló toda la información disponible en los medios de comunicación donde se recoje la indignación de miles ciudadanos que están cansados que todos los días amanecen con noticias sobre irregularidades que pueden llegar a considerarse supuestos delitos.
 “Esta es una denuncia que da respuesta a los miles de ciudadanos de Nuevo León que están inconformes, que se sienten indignados, no es una denuncia política, no es una denuncia mediática, no es para la foto, el hecho que se esté investigando y que se abra un proceso especial significa que hay elementos válidos que merecen atenderse, revisarse y en su caso si hay alguna irregularidad sancionarse”, agregó.
 Dijo que aunque están concientes del riesgo que corren al denunciar al gobernador con licencia, pero seguirán adelante con las denuncias.
 “También tiene sus riesgos enfrentarse a un sistema, enfrentarse a algo tan importante como quitarle la posibilidad de contender en las elecciones, nosotros sabemos que el haber puesto está denuncia tiene sus represalias, el mismo coordinador ya lo sufrió con una contrademanda y también ataques en redes sociales, no dudo que eso vaya a continuar, pero es nuestro deber cívico el atender, revisar, reconocer y escalar asuntos cuya evidencias llevan ventilándose en la prensa”, dijo.