18/Apr/2024
Editoriales

Abril 27 de 1812: Los insurgentes Mariano Matamoros y Miguel Bravo atacan al ejército realista dirigido por Calleja y Ciriaco de Llano

Abril 27 de 1812: Los insurgentes Mariano Matamoros y Miguel Bravo atacan al ejército realista dirigido por Calleja y Ciriaco de Llano, pero no alcanzan a introducir víveres a Cuautla –ciudad que estaba sitiada-, desde Amilcingo, del hoy Estado de Morelos. Estos hechos de guerra se dan mientras el virrey Francisco Xavier Venegas había recibido por conducto del diplomático español Luis de Onís, la versión de que Estados Unidos era hostil a España y planeaba extenderse rumbo al sur hasta el río Bravo, por lo que Venegas trata de no dividir más las fuerzas realistas peleando contra Morelos, así que hicieron un par de intentos de llegar a negociar con El Siervo de la Nación, quien jamás tuvo la menor duda de por qué lado debería estar, ignorando esos mensajes.

Por otra parte, la información llegada de Washington, demuestra –por si fuere necesario- que los vecinos sajones del norte siempre quisieron tener al río Bravo como frontera, y hubieron de esperar 36 años para que México les entregara los predios nórdicos que llegaban casi hasta Rusia, como botín de guerra, tras invadir alevosamente a nuestro país. Regresando a la insurgencia, es claro que Morelos tenía encendida la lucha contra los realistas que había iniciado Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los primeros héroes de la independencia. Al día siguiente (Abril 28), Morelos ordenó que se guardara absoluto silencio en Cuautla, para así desconcertar a los realistas. Hasta que en Mayo 2, rompió Morelos el sitio de Cuautla, y se reunió con Víctor Bravo en Ocuitilco, en otra hazaña histórica. José María Morelos fue un genio militar que, con un reducido grupo de hombres, traía loco a todo el ejército realista…