18/Apr/2024
Editoriales

REFUTAN IDEA DE QUE LA ECONOMÍA CHINA ES LA CAUSA DE LA CRISIS

Stephen Roach, ahora investigador titular en el Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale, después de haber sido durante años el economista en jefe en Morgan Stanley Asia, y uno de las personas más conocedoras sobre la economí­a China, dijo el miércoles que los comentarios sobre el fin del mundo de la economí­a real de China, con base en las turbulencias en la bolsa de valores, están simplemente equivocados.

"Yo creo que a la economí­a china se desempeña mucho, mucho mejor de lo que le gustarí­a concluir en este momento a cualquier participante promedio en el mercado" dijo Roach, durante su intervención en el Instituto Brookings de Washington, según informa hoy China Daily. Roach se refirió al crecimiento del empleo urbano como un indicador fuerte, con un promedio de 11 millones de nuevos empleos creados por año en los últimos tres años, comparado esto con el objetivo del gobierno chino de crear 10 millones de empleos. Dijo que la respuesta a un crecimiento en el empleo en una economí­a desacelerada es el cambio hacia la labor intensiva en los servicios. Los servicios en China generaron alrededor del 30 por ciento de los nuevos empleos cada año.

"Yo creo que el proceso transformador en China, en donde la mezcla de PNB es mucho más importante que el PNB general, es realmente la clave del rompecabezas" dijo Roach. Dijo que la transformación está intacta y que la economí­a no está al borde de ningún "aterrizaje forzoso".