26/Apr/2024
Editoriales

Michel Platini

 

Considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX, Michel Platini nació en Joef Lorena, a 300 km de París, muy cerca de la frontera con Alemania el 21 de junio de 1955 y comenzó a jugar al fútbol a los 11 años con el equipo AS Jauf que dirigía su padre. A temprana edad, fue diagnosticado con problemas de respiración y corazón frágil. No obstante, en 1973, a los 18 años, debutó profesionalmente en el Club Nancy donde jugó hasta 1979 cuando pasó a formar parte del Club Saint-Etienne una vez que se lo disputaron el Inter de Milán y el Paris Sainz-Germain.

 En 1982 fue contratado por la Juventus de Turín Italia. En este equipo, logró futbolísticamente sus mejores títulos, como la Serie A  Italiana, la Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa, además de la Copa Intercontinental obtenida en Tokio, frente al equipo Argentinos Juniors. Consecutivamente en 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro como el Mejor Futbolista de Europa, sólo igualado recientemente por Lionel Messi en 2009, 2010 y 2011.

 Como Seleccionado Nacional , debutó en 1976, y a los 23 años jugó su primer Mundial en Argentina 1978, haciendo su primer gol, precisamente contra el equipo anfitrión. Jugaría los siguientes Mundiales en España 1982 y México 1986. En este último recordamos dos partidos memorables; uno frente a Italia en octavos de final y en cuartos de final contra Brasil, al que Pelé calificó como el partido del Siglo, ganándole,  pasando a semifinales y ser derrotado por Alemania. En ese mundial participó en 6 partidos, totalizando 14 intervenciones en Mundiales. En partidos de Liga jugó 400 partidos, haciendo 207 goles, lo que históricamente lo convierte en el mejor mediocampista goleador. Se le concedió la distinción de Caballero de la Legión de Honor, por el Gobierno francés.

 Se retiró en 1987 a los 32 años, en 1989 fue nombrado Directivo de la Federación  Fútbol de Francia, luego,  tras un breve paso dirigiendo a la Selección de su País, en 1998 fue designado Presidente del Comité Organizador del Mundial Francia 98, en la que la Selección Francesa resultó Campeón y donde para mi gusto, y después de haber asistido a  6 Copas del Mundo, ha sido la mejor en Organización.

 Fue allí donde tuve la suerte de conocerlo, el 6 de mayo de 1998 en el Parque de los Príncipes se disputaba la final de la Copa WEFA entre los equipos Inter de Milán y el Lazio de Roma, durante toda la mitad de ese año , estuve viajando a Paris representando a México ante el Comité Organizador de la Copa del Mundo Francia 98 y durante el Mundial coincidimos en reuniones y juntas de la FIFA. Después, vino a México varias veces y nos reunimos con amigos y gente de fútbol.

 De 2007 a 2015 fue Presidente de la WEFA, el Organismo rector del Fútbol Europeo, pero en 2015, justo cuando anunció su candidatura a dirigir la FIFA, el Comité de Ética lo suspendió por 8 años de cualquier actividad relacionada con el  Fútbol, sanción que le fue reducida a 4 años que acaba de cumplir. Ese 9 de mayo, el día que fue sancionado, algo se apagó en la Francia futbolera. Se sancionó a un ídolo que llevaba 40 años en el recuerdo de todos los aficionados al fútbol, a mi juicio, superior a Zinedine Zidane y Thierry Henry. Pronto publicará su libro “Entre nosotros” con el que espera reivindicar su imagen, tras su caída en desgracia por los supuestos  casos de corrupción que le valieron la suspensión.

 En su momento, fue el seguro sucesor de Joseph Blatter en la Presidencia de la FIFA. Acaba de cumplir 65 años de edad y su futuro parece incierto en el mundo del fútbol.