Local

Inicia Congreso segundo periodo ordinario; pide diálogo a Gobierno

Con la presencia del Gobernador, Jaime Rodrí­guez, arrancó la sesión solemne con la que se dio inicio al segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, donde pidieron establecer un diálogo, escuchar a la ciudadaní­a y parar el veto a las leyes.

Al recinto acudieron Alcaldes de la zona metropolitana, representantes del Tribunal Superior de Justicia y de las Secretarí­as del Gobierno estatal.

En este evento, estuvieron presentes también los presidentes de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, y el del Tribunal Estatal Electoral, Manuel Gerardo Ayala.
La declaratoria de apertura del periodo se llevó a cabo poco antes de las 11:30 horas.
Dentro de la sesión solemne, Marcos Mendoza, quien fungió como presidente de la Diputación Permanente, rindió su informe de actividades.

Pide PAN a Gobernador no vetar leyes

José Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, dijo en su discurso que es necesario apoyar las reformas, no negarse a ellas y que ojalá el Gobernador Jaime Rodrí­guez haga caso de los reclamos de los ciudadanos y no siga vetando leyes.
Comentó que esperan que en el actual periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo sea un apoyo para las reformas y no un obstáculo para ellos.
También le demandó dedicarse de tiempo completo al Estado.
Le exigió al Gobernador cumplir sus promesas y atacar lo que ofreció, entre ello, acabar con la corrupción y la impunidad; mejorar el transporte, y evitar que la inseguridad crezca.

Llama PRI al diálogo

El Coordinador del PRI Marco González señaló que en este nuevo periodo el PRI trabajará en sacar adelante temas como la Ley de Participación Ciudadana, en donde aseguró que llegara a un acuerdo con el Ejecutivo Estatal.
Además trabajarán por la Ley de Estacionamientos, Regularizar las aplicaciones móviles, transporte gratuito y la creación del Sistema Anticorrupción.
También irán por endurecer algunos delitos de robo y sacar adelante las cuentas públicas rezagadas.
"Nuestra bandera siempre será la construcción, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso", expresó "trabajando juntos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sociedad en una alianza será que se logren beneficios tangibles".

Expone MC mensaje de vecinos

Porque los Diputados deben ser la voz de los ciudadanos a los que representan, Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, expuso un mensaje de una vecina del distrito siete, con cabecera en Monterrey, Lupita Reyes de Carmona.
En su mensaje, Landa expuso que todo lo que llega a las manos de los gobernantes es una responsabilidad y que deben buscar en todo la honestidad y la justicia, además de ganarse su sueldo con el sudor de su frente y no con el de otros.
En representación de Reyes de Carmona, llamó a los legisladores a no realizar leyes injustas y no abusar del débil ni del ignorante.
"Analicen las leyes a conciencia y por ningún motivo acepten leyes injustas... revisen las leyes que actualmente se practican y aniquilen las que no busquen el bien... ya basta de tolerar tanta corrupción", dijo Landa al leer el mensaje de la vecina.

Primer periodo fue histórico.- PT

El primer periodo ordinario de sesiones fue histórico por las divisiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que a partir de hoy deben establecerse acciones para un mejor Gobierno, dijo Sergio Arellano.
El coordinador de la fracción del PT dijo que deben resolverse los problemas estructurales como la pobreza, la impunidad, la corrupción y la seguridad, entre otros temas, y hacerlo de manera coordinada.
"Convocamos al Gobierno, a los magistrados, a los Alcaldes, a consensuar los ejes de una agenda de Nuevo León", expresó.
"En un Gobierno independiente nadie debe ser el dueño de la verdad ni del dinero... La propia ciudadaní­a es la que debe decidir los cambios y debemos hacer efectivo ese cambio".
Arellano dijo que, a diferencia de las otras bancadas, proponen sentar las bases constitucionales para la participación ciudadana y para combatir la corrupción.
Añadió que pugnará por que se dé la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Estatal de Salud, la Ley Estatal de Vivienda y cambios a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Estatal de Transporte.

Pide PANAL mejorar diálogo con Estado

Durante el inicio del Segundo Periodo Legislativo el Coordinador de la bancada del partido Nueva Alianza, Rubén González, señaló que el Poder Legislativo y Ejecutivo tienen que ponerse de acuerdo mediante el diálogo.
"La divisa será mejorar los canales de comunicación para enfrentar los problema que enfrentan los neoloneses", comentó, "Nueva Alianza ponderará el diálogo y los acuerdos, señor Gobernador, el Panal está convencido de que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo pueden mejorar sustancialmente.
"Olvidemos por un tiempo el discurso beligerante y descalificatorio y sentémonos a dialogar".
Por otro lado dijo que ante el rezago legislativo que enfrentan llegaron a un acuerdo de calendarizar las reuniones de las comisiones, las reformas a la Constitución Polí­tica del Estado en segunda vuelta para designar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; para que el Congreso pueda modificar los Presupuestos de Egresos e Ingreso del Gobierno del Estado y la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
A Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, le agradeció el atender cada una de las gestorí­as que han realizado ante su Administración; también agradeció a los Ediles de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, y de San Nicolás, Ví­ctor Fuentes.

Llama Partido Verde a sumar voluntades

El Coordinador del Partido Verde, Cosme Leal, ofreció cooperación al Gobierno del Estado y a los Municipios para crear proyectos programas y acciones en favor de la comunidad.
Deberán sumar voluntades para que haya transparencia en el uso de los recursos públicos que utilizan los servidores públicos, señaló el Diputado.
"La bancada del Partido Verde Ecologista se compromete a trabajar con tolerancia y solidaridad con la firme voluntad de beneficiar a los nuevoleoneses", dijo.

Pide buscar Gobernabilidad

Aunque las diferencias entre el Ejecutivo y Legislativo seguirán, lo que debe buscarse es la gobernabilidad y no llegar a la confrontación, dijo el presidente del Congreso local, Daniel Carrillo.
Dijo que en el proceso deben evitar el someter a un poder al otro, porque eso sólo genera odio y eso no es lo que se busca.
El también Diputado local del PAN agregó que inician el segundo periodo ordinario con la tolerancia como constante.