Internacional

Brasil registra su peor marca semanal de contagios de covid-19

Brasil tuvo la peor semana de la pandemia de coronavirus en términos de nuevos casos, al registrar 259.105 infecciones en los siete días hasta el domingo, según cifras del Ministerio de Salud.

El país informó además su segundo mayor número de muertes semanales, con 7.005 decesos, justo por debajo del récord de 7.285 establecido la semana anterior.

Brasil, el segundo país en número de infecciones y muertes en el mundo después de Estados Unidos, ha tenido problemas en establecer una estrategia para enfrentar la pandemia.

Una manifestante pone flores a una de las cruces que simbolizan a las víctimas de la pandemia, en protesta ante la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente al Congreso, en Brasilia, el 28 de junio de 2020

Una manifestante pone flores a una de las cruces que simbolizan a las víctimas de la pandemia, en protesta ante la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente al Congreso, en Brasilia, el 28 de junio de 2020© AFP Sergio LIMA

Las últimas cifras se conocieron tras manifestaciones en varias ciudades del país y en lugares como Estocolmo, Londres y Barcelona, contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su manejo de la crisis sanitaria.

El presidente de extrema derecha ha minimizado al nuevo coronavirus al considerarlo una “gripecita”, y se ha opuesto a las medidas de confinamiento de autoridades estatales, además de burlarse públicamente de las pautas de distanciamiento social y del uso de tapabocas en la capital, Brasilia.

En la playa de Copacabana en Río de Janeiro, la policía militar usó escudos y bastones para detener el avance de personas que protestaban para “Frenar a Bolsonaro”, conmemorar el día del Orgullo Gay y oponerse al racismo.

La dura reacción policial contra los alrededor de 200 manifestantes congregados atrajo a más personas a protestar desde sus ventanas, gritando “¡Fuera, Bolsonaro!”.

En Brasilia, manifestantes colocaron 1.000 cruces en el césped frente al Congreso para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19, con una pancarta que decía “Bolsonaro, ¡deja de negar!”.

“Brasil sufre un dolor inmenso, un dolor oculto que palpita ante la increíble cantidad de muertes causadas por la COVID-19”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Expertos creen que el número real de infecciones y muertes en Brasil es probablemente mucho mayor que las cifras oficiales.

El ministerio de Salud comenzó esta semana a evaluar todos los casos sospechosos de coronavirus en el sistema de salud pública, pero la falta de pruebas sigue siendo un problema en el país de 212 millones de habitantes.

Y a pesar de que la propagación de la enfermedad aún no está bajo control, algunas autoridades locales están impulsando los esfuerzos para reabrir sus economías.