Nacional

Lo de Duarte es un "show mediático", dicen en Veracruz

Un show mediático y que una vez por todas haya ley y justicia para los veracruzanos fueron las consideraciones luego que el exgobernador Javier Duarte enfrentó el juicio tras las acusaciones de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita formulados por la PGR, entre otros.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que cuando se cometen errores, faltas y están comprobadas no hay otro camino que la justicia se haga cargo.

"Si se cometieron los ilí­citos de los que se le acusa y se comprueban, los responsables de hacer justicia se deben aplicar en la creación de las carpetas de investigación. En este asunto las autoridades deben ser transparentes, que se diga con claridad y que la población esté informada", dijo.

El empresario xalapeño, Antonio Pino Aguilar, consideró que los cargos que se le imputan al exmandatario estatal son mí­nimos considerando la situación en que dejó a Veracruz.

"Lo que esperamos es que llegue a una cárcel federal y se le dé todo el peso de la ley. La PGR y la Fiscalí­a Estatal le deben imputar los delitos cometidos, se debe poner un fuerte dispositivo de abogados para que se le aplique toda la ley y todos los procesos se deben regir con transparencia", expuso.

Guillermo Trujillo, presidente de la Red Evangélica del Estado, mencionó que se está viviendo una especie de show mediático, ya que las autoridades se basan en supuestos y no en hechos.

"No se nos debe olvidar lo que vivimos con el último gobierno donde hubo desaparecidos, finanzas quebradas, exservidores con cuentas bancarias exorbitantes y Veracruz en la pobreza. Las autoridades deben hacer su trabajo por el bien de los veracruzanos, se debe aplicar la justicia y no quedar en una negociación polí­tica, lo que queremos es que se aplique todo el peso de la ley porque la justicia está deteriorada", manifestó.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, indicó que las autoridades deben ser las responsables de hacer que Duarte de Ochoa tenga el proceso que se merece.

"Hay una serie de delitos que se le imputan y a los cuales debe responder conforme a derecho, los actores que deban intervenir tienen que lograr que se aplique la justicia que los ciudadanos están esperando", expuso.

El vocero del PAN en Veracruz, José Manuel Siu Vargas, exigió que Duarte de Ochoa sea condenado con la pena máxima por los delitos que se le imputan, ya que no sólo generó daños a la economí­a del estado, sino a los sectores de salud, académicos, empresariales, de seguridad y sociales.

"El PAN de Veracruz fue el que pidió que se investigara desde que estaba en funciones, exigimos que se encarcelara y fuera destituido del cargo con renuncia, con la intervención del presidente Enrique Peña Nieto o bien con juicio polí­tico que fue solicitado en las legislaturas estatal y federal, pedimos que no escapara del paí­s, por ello pedimos la pena máxima de los delitos que se le imputan, que sea juzgado como merece", dijo.

Gerardo Libreros Cobos, presidente de Canaco Xalapa, señaló que se debe aplicar la justicia al 100% y con mano dura, ya que el estado quedó en una situación deplorable en materia de salud, seguridad y socialmente.

"í‰l era el responsable de Veracruz y es quien tiene que rendir cuentas y deslindar responsabilidades si es que tuvo ayuda, debe dar explicación ante las acusaciones que hay en su contra, se cuenta con las denuncias correspondientes y para ello se deben presentar las pruebas que se requieren para juzgarlo. Esto debe ser un precedente para los servidores públicos, pues cuando alguien hace las cosas mal debe ser castigado", dijo.