Nacional

SHCP busca cobrar adeudo fiscal a Interjet

 

CIUDAD DE MÉXICO  - La Secretaría de Hacienda de México dijo el lunes que estaba en proceso de cobrar adeudos fiscales a una aerolínea, después de que la empresa Interjet afirmó que un juez suspendió una orden de pagar la deuda y que había impugnando “diferencias de impuestos que considera erróneas”.

El diario Reforma publicó más temprano que la autoridad tributaria SAT, que depende de Hacienda, había designado a una interventora para retener el 10% de los ingresos de la empresa con el fin de cobrar un adeudo de impuestos correspondiente a ejercicios de entre 2013 y 2017.

En su defensa, Interjet aseguró en un comunicado que “solicitó un amparo” el mes pasado argumentando la “inconstitucionalidad” de los cobros. Dijo que las “diferencias de impuestos” las consideraba “erróneas” y que el caso había sido impugnando ante el Poder Judicial.

Sin dar a conocer el nombre de la empresa, Hacienda dijo en un escueto comunicado que estaba en proceso de cobro de adeudos a una aerolínea y que el proceso estaba en “litigio ante la autoridad judicial”.

Ninguno de los dos precisó el monto del adeudo en disputa. Interjet aseguró que este proceso no “afecta a los pasajeros, ni las operaciones”. Hacienda no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters para saber si la empresa señalada era Interjet.

El gigante de medios mexicano Grupo Televisa anunció el mes pasado la venta de su participación del 50% en la cadena de radio Sistemas Radiopolis, a una empresa de la familia del magnate Miguel Alemán, propietario de Interjet, por un total de 1,448 millones de pesos (76 millones de dólares).