Local

Monterrey será sede de Festival Cultural "Pasión, Arte y Folklor"

Para fortalecer el intercambio cultural a través de la danza, la ciudad de Monterrey será sede del Festival Cultural "Pasión, Arte y Flolklor", el cual se desarrollará del 2 al 13 de julio en diversos escenarios de Nuevo León y es organizado la Compañí­a Axkan Expresión de México, en coordinación con el Municipio de Monterrey.

En esta edición los paí­ses invitados son Argentina y Chile, mientras que México será el anfitrión de recibir a los embajadores culturales. Los bailarines mostrarán al público regiomontano los bailes suramericanos en los que se muestra su música, arte y costumbres.

Así­ lo dieron a conocer en rueda de prensa Ignacio Mendoza, Encargado de la Dirección de Cultura de Monterrey y Luis Nevarez, Coordinador de Culturas Populares y Judith Medrano, representante de Axkan Expresión de México.

El "Ballet Folclórico De Raí­z" de Santa Fe de Argentina presentará danzas de las diferentes regiones argentinas, como la Zamba de carácter amoroso, la Chacarera, el Escondido, el Gato, que son bailes de pareja suelta e independiente, de ritmo ágil y picaresco, además de Malambo, la Cueca norteña, el Bailecito y El Carnavalito.

Por su parte el "Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas", presentará Pampa Austral, Patagonia", un homenaje al hombre de campo de la sureña "Chiloé; Magia Isleña", un rescate de las danzas, faenas y mitologí­a de la Isla Grande y que tanta influencia tiene para la región, además de "Sentires del campo chileno", compuesta por música y danzas tradicionales.

La música de acordeón, el mariachi y el colorido de México no quedará fuera de esta fiesta cultural, se contará con la participación de ocho grupos folclórico quienes presentarán danzas de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Sonora, Guerreo, entre otros.

Algunos de los representantes locales son la Grupo Folclórico Costumbres, Compañí­a Titular de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Conjunto Folclórico Regiomontano, el Ballet Folclórico Alegrí­a de mi Pueblo, Axkan Adultos Mayores, Semilero Axkan y Axkan Expresión de México, entre otros.

La inauguración oficial de este evento se realizará el próximo lunes 6 de julio en la Plaza Hidalgo y todas las actividades se desarrollarán de manera gratuita.

Acerca de los embajadores culturales:

· Ballet Folklórico De Raí­z nació el 8 de enero 2014, en la ciudad de Santa Fe Argentina, en esta gira participan 26 personas. Consideran la danza como una actividad de gozo y no de competencia.

· "Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas", debutó en el año 2010, con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales de la Patagonia chilena y de todo el paí­s, potenciando la identidad del fin del mundo.

· Grupo Anfitrión Axkan Expresión de México, nació en marzo del 2010 ante la necesidad de dar a conocer nuestras costumbres y con el objetivo de fortalecer los lazos del folclor a través de los paí­ses hermanos.