19/Apr/2024
Editoriales

Junio 6 de 1811: muere fusilado en Chihuahua, Juan Ignacio Ramón, nuevoleonés héroe de la independencia

 

Junio 6 de 1811: muere fusilado en Chihuahua, Juan Ignacio Ramón, nuevoleonés héroe de la independencia. Juan Ignacio Ramón Pérez, hijo de Ventura Ramón y Clara Pérez, nace en la Punta de Lampazos, en 1753. Inicia su carrera militar con buenas capacidades por lo que pronto es ascendido a Sargento en el año de 1779, y ya para 1783 era Alférez de la Compañía de saltillo.

   De esa posición regresa a su natal Lampazos como teniente de la Compañía Volante de Caballería de Lampazos, y en 1792 era el encargado de la comandancia de esa importante Compañía. El gobernador Simón de Herrera y Leyva le nombra comandante y teniente de gobernador subdelegado de Lampazos. El gobernador Manuel de Santa María y Sevilla le llama en 1810 para apoyar a Calleja en contra del movimiento insurgente pero antes de salir a cumplir su misión, Pedro de Herrera y Leyva se adelanta por lo que se queda en Monterrey a suplirlo, así como al mismo gobernador Santa María cuando hubo de salir de la ciudad para entrevistarse con Calleja en San Luis Potosí buscando coordinación en la defensa del Nuevo Reino de León ante la embestida que se esperaba de la insurgencia. Juan Ignacio Ramón era gobernador interino, así que cuando se acercaban los insurgentes, convoca al Cabildo para exhortar al gobernador Santa María a regresar a Monterrey y asumir su responsabilidad de dirigir las acciones militares.

  Hidalgo envía al ingeniero Mariano Jiménez a emancipar las Provincias Internas de Oriente, y sabido su objetivo, el gobernador de Coahuila, Antonio Cordero lo espera para enfrentarlo en Agua Nueva, mientras Juan Ignacio Ramón estaba apostado en Galeana, acechando el arribo de la tropa de Jiménez. El 20 de diciembre de 1810, Ramón inicia un intercambio epistolar con Jiménez en donde le cuestiona acerca de las razones del alzamiento, y el Ingeniero Jiménez le responde con folletería impresa de las causas independentistas, como independencia nacional, desaparición de las castas y la desigualdad, así como la esclavitud en todo el país. Esto impacta a Juan Ignacio Ramón, quien comunica a Santa María lo que recién acaba de saber y ambos deciden unirse al movimiento de independencia, renunciando a sus cargos. Ya enrolado en la insurgencia, en febrero de 1811, Ramón sale con 200 hombres al Valle del Pilón, a esperar el ataque del ejército realista. Sobreviene la derrota de la batalla de Puente Calderón en donde Hidalgo y Allende se dividen y deciden marchar al norte, por lo que mejor Juan Ignacio Ramón y Manuel de Santa María se van a Saltillo a esperarlos.

   El 17 de marzo, los jefes insurgentes juntos, entre los que estaban además de Hidalgo, Abasolo y Allende, Santa María y Juan Ignacio Ramón, parten a las norias de Acatita de Baján, en donde el traidor Ignacio Elizondo, los aprehende luego de ofrecerles una comida. Son trasladados a Chihuahua para juzgarlos con la encomienda de que sean sentenciados a muerte, lo cual así se realiza. Juan Ignacio Ramón es fusilado el 6 de junio de 1811 y posteriormente la Junta Gobernadora de Nuevo León confisca sus bienes tanto de Monterrey como de Lampazos. Juan Ignacio Ramón es un héroe nacional que tiene el mérito de haber sido funcionario realista y al saber las causas de la insurgencia, cambia de bando para ofrendar su vida por la independencia mexicana.