Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

Redacción -Paco zea-Reporte Indigo

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México la noche del 7 de junio para su reunión de trabajo que sostendrá al día siguiente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este viernes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la agenda acordada con el Gobierno de los Estados Unidos para la visita de Kamala Harris, quien será recibida en Palacio Nacional. 

“Está confirmado que la vicepresidenta llegue a México el lunes por la noche, ya tarde, proveniente con Guatemala, el martes por la tarde ya sale a los Estados Unidos”, señaló el canciller durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. 

“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto u hora y media entre ambas delegaciones”, refirió 

En Palacio Nacional, el canciller mexicano afirmó que el principal tema a tratar de la comitiva estadounidense será la migración irregular y las oportunidades para el bienestar del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

“Los temas de agenda tiene que ver con lo que el señor presidente López obrador ha venido insistiendo, de que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad”, dijo 

Asimismo, Ebrard Casaubón dejó en claro que “probablemente se aborden otros temas si así lo considera el presidente” López Obrador. 

Cabe destacar que Harris tiene programado visitar Guatemala entre el 6 y el 7 de junio, para luego partir a México, desde donde regresará a EE.UU. el 8 de junio, en un viaje donde el tema central será la migración. 

El canciller Marcelo Ebrard consideró prudente la decisión de los legisladores de posponer la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos dado el contexto del proceso electoral actual.   

El clima político por la jornada electoral del 6 de junio generó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no acuda al Senado de la República en su visita al país prevista para la próxima semana, en la que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Hay algunas voces (que) temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”, expuso en un artículo publicado en su blog y redes sociales. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la actuación de Luis Almagro en febrero de 2018 como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido “una de las peores de la historia”. 

“Por supuesto que la actuación del Secretario General de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones. En primer lugar ha actuado de manera reiterada, sin consultar a los estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo. Eso ha sido un tema recurrente durante su gestión”, sentenció Marcelo Ebrard 

Asimismo, el Canciller cuestionó su papel en los procesos electorales en países como Bolivia y reiteró que “su actuación ha sido de las peores en la historia”. 

“Muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia, y oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia”, agregó 

Por otro lado, Ebrard informó que la OEA solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a lo que México accederá siempre y cuando cumplan con la legislación del país. 

“La OEA ha participado o ha estado en México en diferentes procesos electorales. Solicitó estar en este proceso electoral. México tiene un política que no prohíbe a ninguna organización y menos las que formamos parte. Pueden enviar a sus observadores, siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, ya se les advirtió”, expresó Ebrard 

El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México. 

La Misión de la OEA, que ya ha mantenido contactos con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, dijo que durante su visita se reunirá con representantes del Gobierno, candidatos, partidos, académicos y miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional. 

Además, apuntó que contará “con observadores que se desplegarán a distintas entidades federativas para observar los preparativos y el desarrollo de la jornada electoral”, lo que servirá para presentar un informe ante el Consejo Permanente de la OEA. 

Al  declararse cristiano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que es seguidor de Jesús Cristo, ya que es el luchador social más importante del mundo que profesaba su amor a los pobres y a los débiles,  

Aseveró que si todos fueran cristianos se viviría en una sociedad mejor. 

-“Señor presidente, ¿usted profesa o practica la fe católica?”, se le cuestionó 

-“Yo soy cristiano, y quiero también aclararlo, hay en la iglesia evangélica, hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo practico tiene que ver con Jesús Cristo, porque yo soy seguidor del pensamiento y de la obra de Jesús, creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la tierra”, dijo. 

El primer mandatario afirmó que por su lucha social Jesús Cristo fue acosado, espiado y crucificado por los poderosos de su época. 

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó la participación de la Iglesia Católica en la vida pública del país. López Obrador señaló que son respetuosos de todas las expresiones religiosas. 

 “Nosotros somos libres, somos respetuosos de todas las religiones, somos respetuosos de la religión católica, voy a dar un dato, de acuerdo al último censo, el 77 por ciento de los mexicanos manifestó ser católico, más de 10 por ciento tener una religión evangélica de las distintas denominaciones y el resto ejerciendo todos sus derechos y sus libertades expresó no tener creencias o pertenecer a otros religiones”, dijo.