25/Apr/2024
Editoriales

OBAMA CAMPEÓN DE LAS DEPORTACIONES

Según se informa, Guatemala, El Salvador y Honduras sufren ahora la peor ola de violencia delictiva de los últimos 30 años, y sin embargo el gobierno de Obama está seleccionando a los inmigrantes de estos paí­ses para aumentar las deportaciones que se reanudaron desde el 2 de enero.

Un artí­culo en el Washington Post sobre una manifestación celebrada en las afueras de la Casa Blanca el 30 de diciembre para protestar en contra del plan, destaca que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por siglas en inglés) de EU pretendí­an concentrarse en los adultos y niños que ya tuvieran órdenes judiciales de regresarse a sus paí­ses. Pero hasta el ICE tuvo que reconocer que debido a la "desorganización" mucha gente ni siquiera sabe que tienen una orden de deportación.

Truthout destaca que miembros de pandillas salvadoreñas como la MS-13 (Mara Salvatrucha), que se inició en Los Angeles, fueron deportados a El Salvador durante la Presidencia de Bill Clinton, en un momento en que el paí­s salí­a de una guerra civil y habí­a desmantelado su fuerza policiaca.

Un artí­culo en el New York Times de ese perí­odo informó que "La situación pudiera ser especialmente seria aquí­, pero El Salvador de ninguna manera es el único alarmado por esta polí­tica de deportación de Washington. Por toda Centro América y el Caribe, desde Guatemala por todo el este hasta Guyana, funcionarios de los gobiernos han expresado enojo y frustración ante una crisis que ellos consideran que Estados Unidos les endilgó y que está más allá de sus capacidades poder controlarla".