Espectáculos

Muere a los 86 años el oscarizado Milos Forman

PRAGA  - Milos Forman, el director de cine de origen checo que alcanzó la fama en Hollywood con los clásicos ganadores del Óscar “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”, ha fallecido a la edad de 86 años, según informó el sábado la agencia de noticias checa CTK.

Forman murió el viernes en Estados Unidos después de una breve enfermedad, según dijo su esposa, Martina, a la CTK.

“Su partida fue tranquila y estuvo rodeado todo el tiempo por su familia y sus amigos más cercanos”, dijo.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero se mudó a Estados Unidos después de la represión comunista ante el levantamiento de la “Primavera de Praga” en 1968. Adquirió la nacionalidad estadounidense en la década de los setenta.

“Alguien voló sobre el nido del cuco”, en la que una institución psiquiátrica se convierte en un microcosmos del mundo contemporáneo, y “Amadeus”, la vida del compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de su rival Antonio Salieri, obtuvieron en conjunto un total de 13 Óscar, incluidos los de mejor director para Forman.

Entre otros de sus trabajos, destacaron el musical de rock “Hair” en 1979, “Ragtime” en 1981 y “The People vs Larry Flint” en 1996, que fue nominado para un Premio de la Academia ese año.