Internacional

Atacan la base de datos del Gobierno de Alemania

Alemania - Durante el ataque a la red de datos del Gobierno alemán, que se prolongó al menos hasta este miércoles 28 de febrero, día en que se reveló dicho caso de ciberespionaje, no se filtró una cantidad significativa de datos.

El ataque se atribuye al conocido grupo ruso de ciberespionaje "APT28", que accedió con éxito al Ministerio de Exteriores y de Defensa, según informaciones de la agencia dpa.

Se cree que detrás de "APT28" se encuentran además representantes del Gobierno ruso. También el ataque que sufrió el Parlamento alemán en 2015 fue llevado a cabo desde una cuenta de este grupo, según las investigaciones.

Ciberataque a nivel europeo

Los hackers lograron infiltrar un programa malicioso (malware) con el que también robaron datos. Los servicios secretos alemanes detectaron el ataque en diciembre de 2017, pero éste estaba activo desde hacía tiempo, es posible que todo un año.

El ciberataque contra la red de datos del Gobierno germano podría formar parte de un ataque organizado a mayor nivel contra países de la Unión Europea (UE), según explicó hoy en el diario alemán "Die Welt" el experto en seguridad Benjamin Read, de la empresa estadounidense FireEye. "Hace meses que observamos que 'APT28' intenta atacar Ministerios de Exteriores y de Defensa en la Unión Europea e intenta acceder a sistemas protegidos", dijo el experto.

La comisión parlamentaria de control de los servicios secretos se reunirá este jueves (01.03.2018) a las 11:30 GMT y después se informará a la opinión pública. Según dijo el político democristiano Patrick Sensburg, miembro de esa comisión, es necesario investigar en profundidad el ataque y si tras él está el grupo "APT28".

"También hay que investigar en detalle si se filtraron datos", añadió en declaraciones al canal de televisión ZDF. El comité parlamentario para asuntos digitales celebrará hoy asimismo una reunión especial.