Local

Enfrenta Estado mayores presiones al gasto por cierre del año

El Gobierno del Estado mantendrá la contención del gasto público y el enfoque en programas prioritarios para la población, ante la necesidad de atender presiones de gasto y balancear el déficit como está proyectado en el presupuesto 2019.

 El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que a pesar de que los ingresos del Gobierno Estatal mantienen su tendencia positiva, no significa que exista un superávit.

 Las necesidades de gasto siguen siendo mayores que los ingresos, y esta situación se acentúa por el crecimiento poblacional de Nuevo León, que es muy superior al crecimiento nacional. En promedio, la población del Estado crece anualmente en 95 mil personas, es decir, el tamaño del municipio de Cadereyta.

 Detalló que a finales del mes de octubre, el Gobierno debe pagar 800 millones de pesos por concepto del bono al magisterio. Además, es necesario apoyar con los pasivos que tiene la clínica de los maestros y hay que solventar el incremento en el gasto operativo por el cierre del Penal del Topo Chico, así como las adecuaciones a los penales de Apodaca y Cadereyta.

 Igualmente se están instalando nuevas aulas y equipo multimedia en las escuelas oficiales, se cubrirá el equipamiento de la Agencia Estatal de Transporte y se reforzará el apoyo a la seguridad pública.

 Carlos Garza Ibarra hizo referencia también a los gastos imprevistos ocasionados por la tormenta tropical "Fernand". Explicó que si bien el Gobierno Federal autorizó recursos adicionales a Nuevo León al emitir declaración de desastre en 34 municipios del estado, la asignación de esos apoyos no es inmediata, ya que se tiene que seguir un proceso. En un ámbito de responsabilidad financiera, es de resaltar que el Estado cuenta con un seguro de desastres naturales que aminora la necesidad de recursos para atender dicho imprevisto.

 El Secretario de Finanzas informó que en de enero a septiembre de este año, el Gobierno de Nuevo León registró ingresos totales - compuestos por ingresos propios y participaciones del Gobierno Federal- por 44 mil 592 millones de pesos, cantidad 11 por ciento superior respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en la comparación entre septiembre de 2019 y 2018, el crecimiento fue de solo 5 por ciento.

 Los ingresos propios –compuestos por la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos- conseguidos por el Gobierno de Nuevo León durante los primeros nueve meses de año fueron de 16 mil 225 millones de pesos, 11 por ciento por arriba de lo captado en el mismo periodo del año anterior.