Nacional

Inversionistas confían en fortaleza macroeconómica de México

Así­ lo refleja el interés en refinanciamiento sin más endeudamiento: Hacienda

México - Los inversionistas internacionales confí­an en la fortaleza macroeconómica de México y en las buenas perspectivas de crecimiento de la economí­a que le dan las reformas estructurales, destacó la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que esto lo refleja la demanda que tuvo la operación de refinanciamiento de obligaciones de deuda externa realizada este lunes por México para pagar por anticipado un vencimiento para enero de 2017, sin incurrir en mayor endeudamiento, en la cual participaron más de 250 inversionistas internacionales.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alberto Torres Garcí­a, precisó que esta operación no implica endeudamiento adicional y muestra la responsabilidad del gobierno mexicano por mejorar su portafolio de deuda y, a la vez, aprovechar las oportunidades de bajas tasas de interés que están viendo en los mercados internacionales.

Consideró que el amplio interés de los inversionistas internacionales en esta operación refleja su confianza sobre la estrategia del gobierno mexicano para el manejo de las finanzas públicas y la deuda pública.

Además, afirmó, también revela el reconocimiento de los inversionistas al esfuerzo realizado por México en los últimos 20 años para fortalecer su entorno macroeconómico, en el cual hay finanzas públicas sanas, inflación baja y estable y un sistema financiero bien capitalizado.

En el actual entorno de volatilidad en los mercados financieros, estos elementos que dan fortaleza y certeza respecto de la economí­a mexicana son valorados por los inversionistas internacionales de manera importante, subrayó el funcionario federal en entrevista con Notimex.

Comentó que no hay muchos paí­ses que, como México, tengan esta fortaleza macroeconómica y, al mismo tiempo, cuenten con un conjunto de reformas estructurales como las aprobadas, las cuales se espera que gradualmente contribuyan a mejorar las perspectivas de crecimiento del paí­s en los siguientes años.

"Cuando los inversionistas encuentran paí­ses que tienen esta fortaleza macro y además se esperan buenas perspectivas respecto a su desempeño económico, claramente están interesados", estimó Torres Garcí­a.

Refirió que el gobierno mexicano realizó hoy una operación de refinanciamiento en la cual se emitió deuda por dos mil 760 millones de dólares a plazos de 10 y 30 años, y con estos recursos pagar anticipadamente un vencimiento de deuda que tení­a para enero de 2017.

Aclaró que esta transacción "no implica endeudamiento adicional", porque los recursos colocados a través del nuevo bono a 30 años y la reapertura del bono a 10 años, ser utilizarán para el pago de deuda con vencimiento a principios del año próximo.

De esta manera, expuso el titular la Unidad de Crédito Público de la SHCP, se cubre por anticipado 70 por ciento de las amortizaciones en moneda extranjera programadas para el siguiente año, sin incurrir en un endeudamiento neto adicional.

Informó que antes de esta operación, México tení­a obligaciones de pago por alrededor de tres mil 900 millones de dólares, pero al cubrir por anticipado dos mil 760 millones de dólares, solo le quedan por cubrir pagos por unos mil 200 millones de dólares.

Así­, dijo, el refinanciamiento de un vencimiento que tení­a previsto para enero de 2017, deja en una posición de mucha flexibilidad al gobierno mexicano porque para el siguiente año solamente quedan mil 200 millones de dólares por cubrir en pagos.

Apuntó que las tasas de interés a las que se lograron hacer la colocación de este lunes, son sumamente favorables para el gobierno mexicano, ya que el bono a 10 años tuvo una tasa mí­nima histórica de 3.04 por ciento, y el bono a 30 años, de 4.36 por ciento, nivel muy cerca de su mí­nimo histórico.

Estas bajas tasas de interés fueron posibles gracias a un amplio interés de los inversionistas internacionales, ya que en esta emisión de deuda participaron más de 250 inversionistas, y hubo una demanda de más de nueve mil millones de dólares, casi 3.3 veces el monto emitido, abundó.

Además, fue muy amplia y diversa la participación de inversionistas institucionales que participaron en esta transacción, ya que fueron de América, Europa, Asia y Medio Oriente, los cuales estaban interesados tanto en el bono a 10 años, como en el de 30 años.

Torres Garcí­a ratificó el compromiso del gobierno mexicano por mantener un buen manejo de la deuda pública y tener un portafolio diversificado, ya que aproximadamente 75 por ciento está en moneda nacional y el 25 por ciento restante en moneda extranjera.

"Lo que se ha buscado es que el manejo del portafolio esté bien diversificado y esta operación de hoy muestra que vimos una buena oportunidad para acceder a tasas de interés muy bajas en el mercado de dólares, la cual se aprovechó", añadió.

Precisó que aún no está decidido llevar a cabo otras operaciones de refinanciamiento de deuda en lo que resta del año, pero la Secretarí­a de Hacienda siempre está analizando estas alternativas.

En junio pasado, recordó, el gobierno federal cubrió 100 por ciento de programa de financiamiento externo para 2016, y sigue analizando las condiciones en los mercados, donde hoy encontró y aprovechó la oportunidad para refinanciar un vencimiento de 2017.

"En ese mismo sentido se seguirán analizando oportunidades para mejorar las condiciones del perfil de deuda del gobierno federal en el futuro", puntualizó el funcionario de la Secretarí­a de Hacienda.