Nacional

El IMSS brinda dos millones de consultas anuales con programa de atención en sábados y domingos

ACAPULCO. Al arrancar el ciclo escolar en Guerrero 2016-2017 con el regreso de un millón 191 mil alumnos de todos los niveles educativos, el gobierno estatal reportó que el 98 por ciento de las instituciones iniciaron labores de manera normal.

A su vez, el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, informó que solo 96 escuelas estuvieron cerradas en municipios de la región de la Montaña Alta y en la zona de la Sierra.

Esto quiere decir que en Guerrero el ciclo escolar se inició entre el 98 y 99 por ciento con escuelas abiertas de un total de 12 mil 43 que existe de todos los niveles educativos", precisó.

Durante la puesta en marcha del inició del ciclo escolar que se realizó en la escuela primaria "Luis Donaldo Colosio", en la zona Diamante de Acapulco, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, convocó a los maestros a cumplir con su responsabilidad histórica y su vocación personal en este regreso a clases en Guerrero.

En Guerrero en este regreso a clases regresan un millón 191 mil alumnos en todos los niveles educativos y que tiene puesta la esperanza de seguir avanzando hacia una formación incluso universitaria".

Dio a conocer que se entregarán 240 mil paquetes de útiles escolares y 650 mil uniformes en todo el estado, esto como parte del programa "Guerrero para todos".

El mandatario reconoció la labor docente, pues el profesorado contribuye con su labor a formar a la niñez y juventud.

Astudillo Flores insistió a los maestros a que exista conciencia clara de que la educación es un derecho humano.

Yo espero que cada quien ponga de su parte, en esto tiene que ver el magisterio, los maestros, las maestras, y por supuesto todo aquel que le corresponde al gobierno federal y Estatal para coadyuvar, para que se reinicie todo este periodo que durará en parte 200 dí­as, alrededor de 200 dí­as, entonces espero que sea exitoso, nosotros esperamos que entre el 98 por ciento de las escuelas pueda regresar a funcionar este dí­a", confió.

Por su parte, González de la Vega Otero señaló que tener siempre abiertas las escuelas de Guerrero significa mantener las alas del aprendizaje para impulsar el vuelo de la libertad.

Señaló que ante toda circunstancia la prioridad será brindar el servicio cuando se cierra una escuela por los motivos que sean nos ocupamos de manera inmediata.

Anunció que en Educación básica se estará ejerciendo 3 mil 108 millones de pesos.

Añadió que todo este tema de la Reforma Educativa trae consigo la inversión de 3 mil 108 millones de pesos en aproximadamente 7 mil planteles de educación básica a través de los programas de escuelas al 100, escuelas de tiempo completo, escuelas de calidad, fondo de aportaciones múltiples y programas de bebederos escolares entre otros.

En educación media superior se atenderá a 146 mil 500 estudiantes a través de los servicios de la Universidad Autónoma de Guerrero y bachilleratos.

La oferta educativa abrirá nuevos espacios para 7 mil 200 estudiantes más que el ciclo escolar y la creación de 100 nuevos planteles.

En educación superior se tiene 6 mil 382 alumnos beneficiados con la beca de manutención y 800 más en becas de excelencia. Y se ejercerá 489 millones de pesos lo que representa una cifra histórica para ampliar y renovar instituciones universatarias, UPN, normales.