Nacional

Eventual impuesto fronterizo EEUU probablemente violaría reglas OMC

MONTERREY - El secretario de Economí­a de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violarí­a reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los legisladores republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos.

"Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí­ muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio", dijo Guajardo en un evento con el ministro de Comercio canadiense, Franí§ois-Philippe Champagne.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que podrí­a utilizar parte de los recursos captados por el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) para financiar parcialmente el muro que desea construir entre su paí­s y México.

Trump se reunió el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo paí­s ha dicho que podrí­a demandar a Estados Unidos ante la OMC porque el BAT afectarí­a las exportaciones de autos de empresas alemanas fabricados en México.

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta por Trump, quien asegura que el pacto ha sido negativo para su paí­s y beneficioso para México.

Una parte importante en las discusiones, de acuerdo a observadores, serán las reglas de origen, que son regulaciones que determinan la procedencia nacional de un producto.

Funcionarios mexicanos han dicho que la administración de Trump podrí­a presionar por reglas de contenido nacional más benéficas para Estados Unidos en las renegociaciones del acuerdo, que establece normas de origen regional y no por paí­s.

Guajardo dijo que serí­a inaceptable pensar en reglas de origen para cada paí­s en el TLCAN.

"No existe en tratados de esta naturaleza. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. Nunca existe ningún tratado precedente de reglas de origen por paí­s. Serí­a totalmente inaceptable", agregó.