25/Apr/2024
Nacional

Busca AMLO modernizar 60 hidroeléctricas con apoyo de Canadá

Ciudad de México.-  El gobierno de México invertirá junto con la empresa estatal de Canadá, Hydro Quebec, en la modernización de hidroeléctricas mexicanas para incrementar la producción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de esa compañía.

 A través de un video difundido en redes sociales, el presidente de la República estableció que su administración optará por modernizar las 60 hidroeléctricas con que se cuenta en lugar de construir una nueva presa para la generación de electricidad.

 El plan es potenciar esas hidroeléctricas, usar esa infraestructura, utilizar el agua, generar energía eléctrica con el agua tiene que ver con el medio ambiente porque es energía limpia y es barata, ya tenemos esa infraestructura.

 Hydro Quebec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas, si es necesario cambiar turbinas, para generar, posiblemente, con la misma agua, con las mismas presas, los mismos embalses, hasta el doble de la energía eléctrica que estamos produciendo en la actualidad”, explicó López Obrador en el video difundido esta tarde y que fue grabado en Palacio Nacional.

 Reiteró que su administración plantea modernizar las presas ya existentes y que al paso de los años se han vuelto obsoletas y generan una fracción de su capacidad inicial planteada.

 Es algo muy oportuno, porque ya no podríamos, ni es la intención, crear nuevas hidroeléctricas, si no están utilizadas a plenitud. La verdad es que están nuestras presas subutilizadas, es algo parecido a lo que sucede con las refinerías.

 Podríamos estar produciendo más energía eléctrica, podríamos estar turbinando más, con más potencial, esto significa más producción y significa también precio, menos costos, para bajar en el mediano plazo el precio de la energía eléctrica”, consideró el presidente.

 Jaqueline Mongrut, vicepresidenta de Hydro Quebec, dijo que esa empresa puede apoyar a México mediante convenios de coinversión en la optimización de la infraestructura de las presas.

 Ayudar en la gestión del agua, gestión de innovaciones, rehabilitaciones mayores de alto nivel para aumentar la capacidad, la potencia, la utilización, que es muy baja, respetando siempre al pueblo mexicano y a las necesidades del país”, dijo la vicepresidenta de Hydro Quebec en la grabación difundida en las redes sociales de López Obrador.

 Mongrut expuso que Hydro Quebec es una empresa 100 por ciento del gobierno canadiense, su producción se origina en 99.5 por ciento en procesos hidráulicos, genera más de 36 mil megas, y tiene más de 50 años de experiencia en la rehabilitación de centrales.