19/Apr/2024
Editoriales

Enero 29 de 1916: nace en Monterrey, José Máiz Mier, quien llegaría a ser un destacado ingeniero civil, empresario y promotor del deporte

 

Enero 29 de 1916: nace en Monterrey, José Máiz Mier, quien llegaría a ser un destacado ingeniero civil, empresario y promotor del deporte. Hijo de José Máiz Huguet y Otilia Mier de Máiz. Estudió sus primeras letras en nuestra ciudad hasta inscribirse en la naciente Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León, en 1933, siendo el segundo nuevoleonés matriculado en tan importante carrera, pues el primero fue Carlos Curiel Galván, cuando se nombra al primer director, Porfirio Treviño Arreola.

 Máiz Mier combinaba sus estudios de Ingeniería con sus trabajos, en Fundidora Monterrey, y el de interventor de los cines del circuito “Hermanos Rodríguez” por lo que obligatoriamente viajaba cotidianamente en tren a la frontera. Terminó con estupendas calificaciones su primer año, y estaba instalado en la secretaría de la mesa directiva de estudiantes de Ingeniería cuando estalla el movimiento estudiantil en contra de las medidas presidenciales de restringir la libertad de cátedra para impulsar una educación socialista. Sobreviene una huelga convocada por la Federación de Estudiantes de Nuevo León, y Máiz Mier participa en el movimiento tomando las instalaciones del Colegio Civil (sede de la Facultad), hasta que el Congreso del Estado, el 28 de septiembre de 1934 deroga la Ley Orgánica de la Universidad, desapareciendo a esa noble institución. Así que José Máiz Mier aborda el 15 de enero un tren que le lleva a terminar sus estudios en la Universidad Nacional de México.

  El 20 de noviembre de 1934 se reanudan clases en el Colegio Civil con una nueva figura que sustituye a la Universidad, pero Máiz Mier no está de acuerdo con una Universidad de corte socialista, así que termina su carrera en México. En 1939 regresa a Monterrey ejerciendo la Ingeniería Civil en trabajos para la Iniciativa Privada, y dos décadas después (1961) funda Constructora Máiz Mier, así como otras empresas del mismo giro para construir obras en varias entidades federativas. Casó con María Antonia García, con quien funda una amplia y destacada familia estimada por la sociedad nuevoleonesa, cuyos hijos son: José, Gerardo, Ricardo, Roberto, María Antonia, Blanca María, María Cristina, María Magdalena, María Martha, María Otilia, Catalina María y Carlos Francisco Máiz García. La empresa Máiz Mier alcanzó un enorme prestigio, al construir obras privadas y públicas que coadyuvaron a transformar la vida de los nuevoleoneses. Quienes tratamos a Don José Máiz Mier, además de admirar su cultura de trabajo y ahorro, reconocimos su capacidad para encontrar nuevas formas de abatir costos para triunfar en las licitaciones públicas. Su pasión fue el béisbol, impulsando a su hijo José Máiz García a practicar ese deporte al grado de que forma parte del histórico equipo que se coronó campeón mundial infantil en 1957. Don Pepe Máiz Mier edificó el Estadio de Béisbol que ahora lleva su nombre. Murió en septiembre 16 de 2006.