16/06/2019
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 25 de 1918: Nace en General Bravo, Hernán Salinas Cantú, quien sería un destacado médico, poeta e historiador. Hijo de Alejandro Salinas Leal, hermano del general Bonifacio de sus mismos apellidos, y la maestra Francisca Cantú. Estudió sus rudimentarias letras en su pueblo y vino a Monterrey a continuar sus estudios.

Se graduó de estenógrafo en 1935, y consiguió una beca para estudiar en la Facultad Nacional de Medicina de la Ciudad de México, en donde participó en los movimientos estudiantiles de su época, ingeniándoselas para asistir a unas cátedras dictadas por Vasconcelos, Caso y otros grandes humanistas. Se tituló de médico cirujano en 1949, estudiando un posgrado en la Academia Nacional de Medicina.

Regresó a Monterrey ejerciendo su carrera y en 1951 ingresó a la planta médica del I.M.S.S. y, sin dejar su consulta privada, daba clases en la Escuela Normal de Maestros, en Psicología y en Trabajo Social de la U.A.N.L. Fue catedrático de la Facultad de Medicina de la misma Universidad, Presidente de la Sociedad Médica de la Clínica Hospital No. 17 del IMSS, y su presencia en el Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León era consuetudinaria. Cultivó la poesía y la historia, inscribiéndose en la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Recipiendario de la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Cap. Alonso de León”, y de la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León. De su autoría son los libros: Municipio de General Bravo, La rebelión delahuertista en Nuevo León, Biografía del Doctor Pascual Constanza, Luis de Carvajal, el Viejo, y otros. Murió en el año 2006.