Internacional

Cada vez menos nacimientos en Japón

TOKIO - La pandemia de coronavirus afecta cada vez más en Japón las decisiones de las parejas de formar una familia, acelerando aún más la ya prolongada disminución de la población.

Lo señalan estadísticas del ministerio de Salud japonés, que revelan una caída de los nacimientos del 5,1% entre enero y octubre, respecto del mismo período de 2019.

En Japón, las mujeres que descubren que están embarazadas suelen notificar a los municipios dentro de la undécima semana de la concepción para recibir los formularios del municipio.

Desde inicios de 2020, el ministerio monitoreó el progreso de los informes para determinar el efecto del Covid-19.

En el informe, en agosto, los poco más de 66.500 embarazos reportados mostraron un descenso del 6% respecto al mismo período del año pasado, 1% menos en septiembre, antes de mostrar una caída más pronunciada en octubre, del 6,6%.

Según los datos oficiales, la disminución de los nacimientos se expandió tras el anuncio del estado de emergencia en abril, señaló una caída del 17,6% en mayo, del 5,7% en junio, hasta caer al 10,9% en julio.

Las últimas relevaciones del Instituto de Investigación Daiichi Life indican que, si la tendencia a la baja continúa, los nacimientos en Japón podrían estar por debajo de los 800.000 por primera vez, sólo dos años después de haber caído por debajo de los 900.000.

También son alarmantes las cifras publicadas por el Instituto Nacional de la Población, que anticipa que la disminución de la población se situará por debajo de los 100 millones para 2049, cuatro años antes de las estimaciones anteriores.

La progresiva disminución de la población en edad laboral tendrá un impacto significativo en la seguridad social y las pensiones: según analistas, para que el Estado de bienestar sea sostenible en Japón, toda persona mayor de 65 años necesita dos en edad laboral de entre 15 y 64 años