19/Apr/2024
Local

Continuará Clara Luz sembrando valores contra la deserción escolar

Escobedo.- Para evitar la deserción escolar de niños que cursan primaria y secundaria, la candidata a la Alcaldía de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales dio a conocer un proyecto que dará continuidad y fortalecerá al programa social “Sembrado Valores”.

Clara Luz Flores explicó que la estructura actual del programa se basa en la entrega de 350 becas a niños que cursan quinto y sexto  de primaria en ocho centros escolares de la Colonia Alianza Real, uno de los sectores más vulnerables en Escobedo.

Dijo que el objetivo para la siguiente Administración, es incrementar la cantidad de becas para 2 mil 500 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado.

Señaló que uno de los requisitos para formar parte del programa, es que los niños deben tomar un curso de valores que se imparte a través del deporte en coordinación con el Consejo de Barcelona, y que las madres de familia colaboren en la siembra de microgreens que se realiza en el Invernadero en el mismo sector.

La candidata señaló que con el apoyo de los ciudadanos reforzará el programa para seguir brindando apoyo a las madres de familia de estudiantes que emigraron de primaria a secundaria, y evitar así la deserción escolar.

La beca consiste en la entrega de 3 mil pesos anuales en diferentes aportaciones durante el ciclo escolar, lo que permite a las madres de familia adquirir útiles escolares y uniformes para que sus hijos no abandonen sus estudios.

Flores Carrales resaltó los resultados del programa, pues hoy 350 niños y sus familias forman parte de la primera generación en la cual se aplicó el mecanismo de enseñanza de valores y trabajo en conjunto.

Dijo que gracias a la entrega de becas, el programa ha rendido frutos en el cambio de mentalidad de las familias, pues mientras los niños continúan con sus estudios, las madres de familia aprenden la cosecha y siembra de microgreens en el Invernadero Municipal.

Los microgreens son sembrados en charolas con una capa de composta  y semilla, supervisados y regados automáticamente, por lo que el tiempo de crecimiento es de 12 a 15 días dependiendo de las condiciones climatológicas.

Después de ser cosechados, los microgrens se empacan, y etiquetan para su venta y distribución en importantes cadenas comerciales, los recursos obtenidos se transforman en becas que se otorgan a las madres de familia y sus hijos.

De igual manera se incrementará el número de promotores deportivos y de valores, pues en la actualidad se tiene a 150 promotores y se planea llegar a 300 para cubrir la totalidad de plazas del municipio y que con ello se repliquen los valores como lo son honestidad, respeto, sentido de pertenencia, amor a la familia, entre otros.