Espectáculos

Reconocen a Spike Lee y Adam Driver en Festival de Los Cabos

Los Cabos- Tras cuatros días de intensa actividad, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos concluyó su séptima edición con la entrega de dos reconocimientos: uno al cineasta Spike Lee y otro al actor Adam Driver.

A esta celebración se sumó la entrega de los premios de sus dos competencias: México Primero y Competencia Los Cabos, en las que resultaron ganadoras las películas “Feral” de Andrés Kaiser y “Genesis” de Philippe Lesage, respectivamente.

El Premio del Público lo obtuvo “Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, cinta que tendrá su estreno en pantallas mexicanas el 13 de diciembre.

Como parte de esta gala de clausura, el realizador Terry Gilliam fue el encargado de entregar un reconocimiento al actor Adam Driver, quien consolidara su fama por dar vida al villano Kylo Ren en la nueva generación de películas de “Star Wars”.

De acuerdo con Gilliam, Driver es el mejor actor de su generación. “Así es este hombre. Felicidades”, expresó con gran emoción el director de la película “El hombre que mató a Don Quijote”.

Al recibir el galardón, Adam Driver expresó que tiene mucha suerte de haber trabajado mucho los últimos años y resulta ser un milagro poder vivir como actor. “Creo que este premio reconoce los esfuerzos colaborativos de los actores. Muchas gracias a todos”, anotó.

Mientras que Spike Lee, quien recibió un reconocimiento por su excepcional contribución a la historia del cine, dijo: “Hola México. Tengo una pregunta: Brooklyn está aquí? Soy picis y este premio tiene que ver con eso”.

Portando un elegante traje color vino y una boina color negro, el cineasta de culto expresó: “Yo quiero agradecer a este gran festival de cine... Estamos viviendo temas muy difíciles. El presidente de Estados Unidos dice que los mexicanos son violadores, asesinos y traficantes, y además dice que va a hacer que construyan un muro y que lo van a pagar; es una era muy loca la que estamos viviendo”.

“Por eso hay que estar del lado correcto de la historia y elegir el amor en lugar del odio. Muchas gracias y viva México (...) Hay que mantenerlos a los integrantes de la caravana migrante en nuestras plegarias cuando lleguen a la frontera”, pidió con vigor.

En esta séptima edición del encuentro fílmico tuvieron lugar más de 80 funciones de 41 películas, muchas de ellas no vistas en México, además de la participación de los 300 delegados de industria y la entrega de premios, cuyo monto estimado es de al rededor de siete millones de pesos.

Los proyectos ganadores fueron la serie “Los abogados del diablo”, producida por Daniela Alatorre, Elena Fortes y Mario Gutiérrez Vega, con los premios Promo Trailer Art Kingdom y Bobo.

El premio “Chemistry”, que consta de 945 mil pesos en servicios de postproducción, fue para “Mano de obra” de David Zonana, y el de Cinecolor de 443 mil pesos igual a 100 horas de corrección de color fue para “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías.

Los Cabos Work in Progress, que consta de 100 mil pesos en efectivo, fue también para “Mano de obra”.

Otros de los proyectos que fueron reconocidos son “Estado de Imperio”, de Amat Escalante; “Viaje al país de los tarahumaras”, de Federico Cecchetti; “El hoyo en la cerca”, de Joaquín del Paso; “Neza”, de Julio Hernández Cordón, y “Ona Sur”, de Begoña Colomar.