Internacional

Corte Suprema de EEUU ratifica restricciones migratorias

WASHINGTON  — Una muy dividida Corte Suprema avaló el martes la prohibición que impuso el presidente Donald Trump a la llegada de ciudadanos de países musulmanes, rechazando los argumentos de que era discriminatoria o de que Trump había excedido sus poderes. Una juez en desacuerdo dijo que se había cometido un error histórico.

La decisión, por cinco votos a favor y cuatro en contra, representa una gran victoria para Trump en un tema primordial para su presidencia, y es la primera decisión sustancial que emite el máximo tribunal sobre las políticas de Trump. El presidente rápidamente tuiteó su reacción: “¡Wow!”.

El magistrado presidente, John Roberts, escribió la opinión mayoritaria, en la que se le unieron sus cuatro colegas conservadores, incluido el nominado de Trump, Neil Gorsuch.

Roberts señaló que un presidente tiene amplia autoridad en el tema de inmigración y rechazó el argumento de que el mandatario había evidenciado un prejuicio contra los musulmanes.

Sin embargo, se cuidó de no expresar apoyo a las provocadoras declaraciones de Trump sobre la inmigración en general o sobre los musulmanes en particular.

“Nos abstendremos de pronunciar nuestra opinión sobre la justificación de esta política”, escribió Roberts.

Las restricciones se han estado implementando desde que el tribunal permitió su entrada en vigor en diciembre. Los magistrados permitieron que se siguieran aplicando aun cuando el litigio no había concluido y tribunales de menor instancia las habían calificado de ilegales.

La jueza Sonia Sotomayor redactó la opinión del disenso, en la que expresó que con base en la evidencia, “un observador razonable llegará a la conclusión que esta Proclamación se basó en un perjuicio contra los musulmanes”.

Los magistrados que llegaron a la conclusión contraria, dijo Sotomayor, lo hicieron “ignorando los hechos, tergiversando los precedentes legales y haciéndose de la vista gorda al dolor y sufrimiento que esta Proclamación ha infligido a un sinnúmero de familias e individuos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses”.

Relacionó el caso con la desacreditada decisión del Korematuso V. U.S. que mantuvo a japoneses-estadounidenses detenidos durante la Segunda Guerra Mundial. Roberts respondió que en su opinión el “Korematuso no tiene nada que ver con este caso” y “estuvo muy mal el día que se decidió”.

La decisión representa uno de los principales casos del periodo y la más reciente de una serie de votaciones divididas, en donde los conservadores, apoyados por la llegada de Gorsuch el año pasado, salen victoriosos. Gorsuch fue nominado por Trump luego de que los republicanos del Senado se negaran a otorgarle una audiencia al juez Merrick Garland, quien fue designado por Barack Obama cuando todavía restaban más de 10 meses de su presidencia.

La política de Trump aplica a personas de cinco países con una población mayoritariamente musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. También afecta a países que no son musulmanes, al bloquear a viajantes de Corea del Norte y algunos funcionarios venezolanos y sus familias. Un sexto país con mayoría musulmana, Chad, fue retirado de la lista en abril luego de mejorar “sus prácticas de identificación y de compartir información”, dijo Trump en el anuncio.