Internacional

Fuerzas de seguridad detienen al menos a 400 personas por saqueos en Venezuela

CARACAS  - Al menos 400 personas fueron detenidas en las últimas horas en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, acusadas de saquear diversos locales en busca de comida, dijo el miércoles el gobernador de la entidad, Luis Acuña.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el gobernador oficialista descartó que hubiese fallecidos vinculados a las revueltas registradas el martes, desestimando el reporte de una diputada opositora de la región, quien aseguró que una persona falleció baleada durante los disturbios. [nL1N19702Z]

"Solamente se registraron 400 detenidos y los muertos no estaban involucrados en los saqueos", afirmó Acuña el miércoles. "Lo de ayer (martes) son situaciones que suceden en los pueblos y las ciudades todos los dí­as".

Al grito de "queremos comida", pobladores del paí­s miembro de la OPEP, golpeado por una recesión económica agudizada por el desplome de los precios del crudo, han irrumpido en supermercados o tomado las calles para protestar durante las últimas semanas.

El miércoles, la Fiscalí­a dijo que inició una investigación sobre las causas de la muerte de un adolescente de 17 años en medio de "hechos violentos" ocurridos la noche del martes en Lagunillas, en la ciudad andina de Mérida, donde medios locales reportaron revueltas que empezaron con una protesta por escasez.

El despacho no explicó la causa de la muerte del joven pero dijo que "entre las diligencias de la investigación destacan el análisis de la trayectoria balí­stica".

Este serí­a el quinto fallecido reportado en poco más de una semana de disturbios en el paí­s de 30 millones de habitantes.

La tensión aumenta conforme crecen las filas para adquirir alimentos y medicinas escasos. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización local independiente, a diario se producen más de 10 intentos de saqueos en la nación de 30 millones de habitantes.

La oposición señala al presidente Nicolás Maduro como el principal culpable de la crisis económica y ha empezado un proceso que busca activar un referéndum para decidir si se revoca su mandato, que finaliza en el 2019.

El mandatario socialista, por su parte, acusa a sus rivales de librar una "guerra económica", en complicidad con empresarios, para crear zozobra y finalmente desbancarlo.

"Eran prácticamente hampa. Que les hayan pagado, no me queda duda (...), no nos queda duda que este acto fue un hecho planificado, montado por la derecha", dijo Acuña sobre los violentos saqueos reportados el martes en la ciudad de Cumaná.

En el estado Anzoátegui, también en el oriente, ocho personas fueron aprehendidas por generar violencia en "situaciones irregulares", dijo su gobernador, Nelson Moreno.