24/Apr/2024
Local

Presenta Montiel en Copecol iniciativas en Anticorrupción y Protección Civil

En la Cd de Guadalajara se llevó a cabo el 18 de agosto la reunión del comité directivo de COPECOL a la cual acudió en calidad de vicepresidente de competitividad y productividad, el diputado Independiente Eugenio Montiel de Nuevo León.

  Dicha reunión fue presidida por el presidente de la organización diputado Pascual Sígala y el Subsecretario de Gobernación, Lic. Felipe Solís Acero. Entre los temas que fueron abordados para su seguimiento de acuerdo a la agenda comprometida por las legislaturas locales con la Secretaria de Gobernación, destacan lo relativo a los avances en los sistemas estatales Anticorrupción, reformas en tema de justicia laboral y la armonización de leyes en materia de protección civil. Entre estos, Nuevo León destaca en primer tema por tener los avances requeridos cubiertos, mientras que en los siguientes dos refleja un retraso importante que deberá ser superado en próximo periodo ordinario de sesiones local.

  Adicionalmente se acordó incluir en la agenda de COPECOL (La Conferencia Permanente de Congresos Locales), la revisión en los avances sobre la armonización de las leyes locales relativa a la ley general de asentamientos humanos, cuyo vencimiento es el 28 de noviembre próximo, por lo que se urgió a preparar un informe para próxima reunión. Por otra parte y de forma unánime se acordó llevar a cabo un foro para tratar asuntos de migrantes, dada la problemática que está surgiendo en diversas entidades con el retorno de connacionales al país, mismo que tendrá verificativo en Zacatecas el próximo 8 y 9 de septiembre.

 

  Se fijó próxima fecha de reunión del comité directivo para el próximo 29 de septiembre, a fin de revisar avances y establecer acuerdos y se dieron a conocer avances de la próxima reunión nacional de COPECOL a celebrarse la última semana del Mes de octubre en Jalisco.