25/Apr/2024
Local

Ofrece César Garza Guardia de Proximidad y uso de redes sociales para seguridad de Apodaca

Apodaca.- César Garza, candidato a la alcaldía de Apodaca lanzó un primer compromiso estratégico para el municipio de llegar a ganar estas elecciones que se trata  del tema de seguridad.

 Anticipó Garza  que en el modelo que ofrece  será una guardia de proximidad; los mandos serían militares; se instalará  el gabinete de seguridad y los resultados, se comenzarán a ver en el primer año de su gobierno para que al final del mandato  la reducción sea de entre un 50% y 60 %

 Adelantó que está en evaluación de los más altos perfiles que se tiene en le estado y asesorándose con especialistas en la materia a nivel nacional para conducir estas estrategias.

 

 Qué Contempla:

 

Habló de la creación de la Guardia de Proximidad –preventiva, que viene acompañada de: en los primeros seis meses de su administración  georeferenciar los delitos;   establecer 40 cuadrantes de vigilancia que cubrirán 15 mil habitantes en cada uno de ellos; iniciará la administración  con tres regiones que tendrán 5 cuadrantes cada uno y un universo poblacional de atención de 75 mil habitantes para que  al terminar la administración llegar a las  8 regiones.

  “Al término del primer año de gobierno los ciudadanos van a ver una reducción significativa en…los delitos de asalto  a peatones, robo a negocio y robo de autopartes en vehículos estacionados”.

 Cada región tendrán su Centro de Justicia de proximidad dotado de centro de mediación avalado por el Poder Judicial y certificados los jueces auxiliares  capacitados por la escuela e derecho para que funjan en primera instancia como mediadores.

 Apodaca que tiene una población de más de 600 mil habitantes descentralizaría la seguridad que en la acción operativa habrá elementos policiales civiles (no militares), hará grupos especiales que  trabajarán 12 por turno

 Sumarán acciones de lo que llamó “vecinos vigilantes” aprovechando que a través de las redes sociales en colonias hay grupos de vecinos que se coordinan entre ellos  además de ser personalmente captador de las denuncias que  los vecinos le hagan llegar  a través de mensajes vía whatsapp

 Garza, al presentar este esquema, acompañado de candidatos a diputados locales y federales también anunció que  este programa incluye acciones preventivas como: programas de becas, atención de jóvenes con problemas de adicciones, de deporte popular nocturno  y empoderamiento a las mujeres.

 Apodaca invierte cerca de 700 millones de pesos en el tema de seguridad, tiene su propia academia de preparación de elementos policiales, hoy cuenta con  poco más de 600 elementos y la meta es llegar a tener  entre 900 y mil elementos; tiene ya el C-4.

 El promedio de edad es de 18 años; hay cuatro Centros de Justicia y se espera construir los cuatro faltantes  y comprar más patrullas según se requieran y de acuerdo al inventario que se tenga.