Internacional

El grupo yihadista EI podría recurrir a los coches bomba en Europa

Las redes extremistas como el grupo yihadista Estado Islámico están cambiando de tácticas y podrí­an recurrir a coches bomba para atacar objetivos débiles en Europa, advirtió este viernes Europol.

De momento, los ataques yihadistas contra paí­ses europeos no han recurrido a "artefactos explosivos improvisados, caseros, comerciales o militares, colocados en vehí­culos" como en Siria o Irak, indica la agencia policial europea en un informe publicado en La Haya.

Sin embargo, agrega, "dado el hecho que el 'modus operandi' usado en Medio Oriente tiende a ser copiado por terroristas que operan en Europa, es concebible que llegado cierto punto grupos yihadistas usen esos medios".

El grupo, responsable de los ataques en Parí­s hace un año y en Bruselas en marzo, querí­a desplegar ese tipo de artefactos hasta que las medidas de la Policí­a le obligaron a cambiar de planes, asegura el documento.

En noviembre de 2015, los yihadistas mataron a 130 personas en Parí­s y a 32 personas en Bruselas en marzo.

El informe de 14 páginas es una actualización de los métodos y tácticas usadas por el grupo EI. Advierte quea los expretos les preocupa que Libia se convierta en la segunda base de operaciones para el grupo EI -tras la de Siria- desde donde atacar a Europa y el norte de ífrica.

Desde la rebelión que depuso al dictador Muamar el Gadafi hace cinco años, el paí­s se encuentra sumido en el caos polí­tico y de violencia.

"Los expertos consideran que el (grupo) EI comenzará a planear y enviar ataques desde Libia si completa la etapa actual en la que se encuentra tomando el control del territorio y enfrentando a enemigos locales", señala el informe.

Las fuerzas de seguridad europeas detuvieron a 667 sospechosos de actividades yihadistas en 2015, precisa el informe.